EMOLTV

Nueve muertos manchan pacífica celebración chiíta

Más de dos millones de personas peregrinaban en su día sagrado, pero ataques aislados cobraron la vida de nueve peregrinos.

19 de Enero de 2008 | 18:01 | Reuters

KERBALA.- Un gran ritual chiíta terminó de manera pacífica en la ciudad sureña de Kerbala, después de que fuerzas iraquíes impusieron una fuerte seguridad alrededor de 2.5 millones de peregrinos, pero ataques en el norte dejaron nueve fieles muertos.

El brigadier general de policía Najim Abdullah dijo que un gran grupo de chiítas estaba volviendo del ritual religioso anual de Ashura en Tal Afar, a 420 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad, cuando fue atacado con un cohete Katyusha que causó la muerte a siete de ellos.

En el norte de Kirkuk, una bomba dejó dos peregrinos chiítas muertos que se dirigían a una mezquita para las ceremonias.

Ashura ha sido en el pasado blanco de militantes islámicos sunitas del grupo Al Qaeda que consideran a los chiítas —mayoría en Irak, pero minoría en el mundo musulmán— como herejes.

Dos atacantes suicidas también mataron a seis policías e hirieron a otros 13 fuera de una comisaría en Albu Ubaid, al oeste de Ramadi, en la provincia Anbar, un ex bastión insurgente, pero ahora un lugar relativamente calmo después de que las tribus árabes sunitas se rebelaron contra Al Qaeda.

Un policía en Ramadi dijo que los atacantes apuntaron a los policías que estaban reunidos para tomar la lista nocturna. La comisaría fue atacada porque alojaba a un número de militantes de Al Qaeda presos.

La policía dijo que también se habían desatado enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados de un mesiánico culto chiíta en las ciudades sureñas de Basora y Nassiriya el sábado, un día después de que hombres armados atacaron a fieles y policías.

No hubo información sobre víctimas

Cerca de 70 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante los enfrentamientos del viernes luego de que hombres armados de "Soldados del Cielo" perpetraran ataques simultáneos en ambas ciudades.

En Kerbala, la férrea seguridad evitó que se produjeran grandes incidentes en el final del ritual Ashura de diez días, en el que los chiítas conmemoran el asesinato hace más de 1.300 años del nieto del Profeta Mahoma.

"Lo que me pone más feliz que terminar los rituales en paz es ver a personas de diferentes partes del mundo unidas para conmemorar esta ocasión. Demuestra que Irak se está convirtiendo en un país pacífico", dijo Ali Hamid, de 35 años, de Iskandariya, cerca de Bagdad.

Entre los peregrinos había centenas de hombres vestidos con túnicas blancas que marcharon por las calles golpeando sus cabezas con espadas para mostrar su dolor por la muerte del imán Hussein.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?