BOGOTÁ.- El zar antidrogas de Estados Unidos, Jhon Walters, aseguró hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está convirtiendo en "el gran facilitador del tráfico de cocaína" hacia Europa y otras partes del hemisferio, por su negligencia para combatirlo.
Las declaraciones constituyen el más fuerte pronunciamiento de un funcionario del gobierno de Washington contra Chávez, quien en el 2005 suspendió un acuerdo de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a la que acusó de espionaje.
"En un punto donde la negligencia se convierte en complicidad es una política activa no intervenir y tomar cartas en este problema. Va más allá del yo no puedo hacerlo o yo no voy a hacerlo. Y yo no voy a hacerlo significa que estoy en connivencia", aseguró Walters.
"Creo que es el tiempo para enfrentar el hecho de que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio", agregó durante una visita oficial a Colombia.
La declaración se produce en momentos en que las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela atraviesan por su peor momento en años, por la petición de Chávez para que se excluya a las guerrillas de las FARC y del ELN de la lista de organizaciones terroristas y se les dé reconocimiento político y estado de beligerancia.
De acuerdo con Estados Unidos, Venezuela se convirtió en los últimos años en la principal ruta de tránsito para el envío ilegal de drogas de Colombia a Europa.
Venezuela apareció en 2007 por tercer año consecutivo en la lista del Departamento de Estado estadounidense de países que "fracasaron" en la batalla antidrogas.