EMOLTV

Colombia reestablece misiones europeas para liberación de rehenes

Los delegados de España, Francia y Suiza continuarán su mediación con las FARC, tras suspenderlas hace algunos meses.

19 de Enero de 2008 | 21:57 | EFE
BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia restableció la labor de facilitación de España, Francia y Suiza en la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre secuestrados con la guerrilla de las FARC, reveló hoy el presidente Álvaro Uribe.

El gobernante dijo que "hace dos noches (...) reactivamos" la facilitación del comité conformado por esos tres países, cuya tarea había suspendido hace algunos meses, molesto por un informe en el que se colocaba a los rebeldes al mismo nivel del Estado.

"Los dos delegados de Francia, España y Suiza han sido autorizados nuevamente por el gobierno nacional como facilitadores", anunció Uribe desde Vistahermosa, localidad del departamento central del Meta, a la que viajó para un consejo comunal del Ejecutivo.
El mandatario aludió a los diplomáticos Noel Saez y Jean Pierre Gontard, representantes de los tres países que hace varios años se constituyeron en la llamada Comisión Internacional, para facilitar un acercamiento entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa tarea, el francés Sáez, ex cónsul de su país en Bogotá, y Gontard, suizo asesor de su Gobierno, sugirieron en diciembre de 2005 el establecimiento de una zona desmilitarizada para negociar el acuerdo humanitario al que los rebeldes condicionan la puesta en libertad del grupo de 44 personas que mantienen secuestradas con fines de canje.

El territorio recomendado por dicho comité para esta gestión es de 180 kilómetros cuadrados y está situado entre Florida y Pradera, localidades del suroeste del país con un área conjunta de poco más de 800 kilómetros cuadrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?