EMOLTV

UE revela plan para repartir sus esfuerzos en lucha contra cambio climático

Serán específicamente tres medidas, las que se darán a conocer el miércoles a todos los miembros de la organización.

20 de Enero de 2008 | 06:07 | AFP

BRUSELAS.- Tras presentarse ante el mundo como líder en la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea dará a conocer el miércoles su plan para repartir entre sus miembros el esfuerzo a realizar en la materia, una cuestión que es objeto de duras negociaciones.

El plan se basa en tres grandes ejes: la reducción drástica de las  emisiones industriales, el final de los permisos gratuitos para contaminar y un  mayor porcentaje de energías renovables en el consumo del bloque.

Según lo acordado en una cumbre de Bruselas en marzo de 2007, la UE se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a los niveles de 1990, proponiendo incluso un esfuerzo adicional para llevar esa cifra al 30% en caso de entendimiento internacional.

Los líderes de la UE también habían acordado elevar al 20% en 2020 el porcentaje de energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica) en el consumo total del bloque, contra el 8,5% actual.

La tercera decisión adoptada fue la de aumentar al 10% el uso de biocarburantes en el sector del transporte en 2020.

Pero si los 27 estuvieron de acuerdo en asumir esos compromisos globales, ahora llegó la hora de las cuentas finas para ver cómo se distribuirá ese  esfuerzo, marco en el cual cada país quiere sacar la mejor tajada posible.

En ese sentido, los gobiernos cuestionan el cálculo y la forma de reparto  de los esfuerzos propuestos por Bruselas, mientras que los industriales agitan  el fantasma de los traslados de usinas, furiosos por la perspectiva de tener  que pagar para contaminar.

"Sabíamos desde el principio que transformar Europa en una economía de poca  emisión de carbono no sería una tarea sencilla. Pero llegó el momento de ser serios, coherentes y responsables frente a nuestros compromisos", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"No esperen de nuestra parte compromiso sobre el interés europeo", lanzó una semana antes de la publicación del plan de acciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?