LA HABANA.- Desde las ocho de la mañana (hora chilena) de este domingo, más de 8 millones de cubanos asisten a las urnas para votar a los miembros del Parlamento, que elegirá al presidente del país, en unas elecciones en las que no se esperan sorpresas, ya que no figuran candidatos opositores.
La única interrogante es si Fidel Castro -quien va a ser ratificado como diputado- será reelegido en marzo como presidente, a pesar del deterioro de su salud.
Sin campaña electoral, pero inmersos en fuertes llamados para reafirmar al socialismo en la isla, los ciudadanos deberán elegir a través de un sistema de lista única a los 614 integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los más de 1.800 de las asambleas provinciales.
El líder cubano, de 81 años, se encuentra alejado del poder desde hace casi 18 meses por enfermedad.
La principal expectativa está centrada en si en marzo el Parlamento lo confirmará como jefe de Estado, pese a sus limitaciones físicas.
El mandatario admitió el miércoles pasado que se encuentra "cansado" para hablar en público.
"Más de lo mismo"
Por su parte, miembros de la oposición interna cubana consideraron que las elecciones que se realizan este domingo son "una burla", "más de lo mismo" y "una obra de teatro".
El Parlamento que resultará electo se reunirá en marzo y elegirá los consejos de Estado y de ministros, ambos encabezados formalmente en la actualidad por Fidel Castro.
Las vicepresidencias, en tanto, están a cargo de su hermano Raúl Cástro.