LIMA.- La popularidad del presidente peruano, Alan García, sigue en descenso tras 18 meses en el gobierno, al tener una desaprobación de 59 por ciento de la población frente al 32 por ciento a favor de su gestión, indicó hoy una encuesta nacional.
El sondeo de opinión de la empresa Apoyo, realizada a 1.009 personas entre el 15 y 18 de enero en 16 ciudades del país, incluida Lima, señaló que el respaldo al político socialdemócrata bajó un punto en relación a la anterior encuesta, el 14 de diciembre pasado.
García, quien gobierna el Perú por segunda vez, pues estuvo al frente del país entre 1985 y 1990, ha visto caer su popularidad de manera sostenida, pocos meses después de su triunfo electoral sobre el candidato nacionalista Ollanta Humala, en junio del 2006.
El líder del gobernante Partido Aprista Peruano alcanzó en octubre del 2006 su mayor respaldo (57 por ciento), pero cerró ese año con 52 por ciento de popularidad y al finalizar el 2007 se ubicó en 33 por ciento, según Apoyo.
Analistas sostienen que la impopularidad de García se debe al incremento del costo de vida en el país, con alzas en los precios de los productos de primera necesidad, y temores por los efectos que tendría en la economía local el aumento en el precio del petróleo.
Abogado de 57 años, García dijo en días recientes que el país entrará este año a una "economía de guerra" debido al petróleo, a pesar de que el PBI tuvo una expansión de 8,3 por ciento en 2007 y para el 2008 se proyecta un 6,2 por ciento.
La principal central sindical del país (CGTP) advirtió con realizar protestas si el gobierno no dispone aumentos salariales, ya que el promedio que perciben los trabajadores son 200 dólares y el costo de la canasta básica bordea los 500 dólares.
El estudio de Apoyo, con un nivel de confianza de 95 por ciento, señaló que seis de cada diez peruanos desaprueba la gestión de Alan García y un nueve por ciento de los consultados evitar opinar.
En Lima, con la tercera parte del electorado nacional y que le dio el triunfo a García en segunda vuelta frente a Humala, ubicado primero en la primera ronda, la gestión del actual gobernante es respaldada por un 39 por ciento, dos puntos menos que en diciembre último.
Humala, teniente coronel en retiro de 44 años, es considerado por el 54 por ciento de los peruanos como principal líder de oposición, seguido por Keiko Fujimori (16), hija del procesado ex mandatario Alberto Fujimori, y el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda (8).
El descontento de la población también apunta a los tres poderes del Estado, ya que el Ejecutivo es desaprobado por el 64 por ciento, el Congreso es rechazado por el 71 por ciento y un 75 por ciento tiene una opinión negativa de la Justicia, de acuerdo al sondeo.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, cercano colaborador de García y secretario general del partido oficialista, también es desaprobado por un 62 por ciento.
La encuesta, asimismo, reveló que el 57 por ciento de los peruanos desconoce que el país andino será sede este año de las Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, en mayo, y del Foro Económico Asia-Pacífico (Apec), en noviembre.