EMOLTV

Un Fidel Castro en recuperación vota "a domicilio"

Los cubanos eligen hoy un parlamento de partido único. Castro es candidato a diputado y debiera ser ratificado como presidente.

20 de Enero de 2008 | 18:03 | AFP
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro, imposibilitado físicamente de concurrir hoy a las urnas, en las elecciones parlamentarias cubanas, envió su voto con un miembro de la mesa de su colegio electoral, un método establecido en Cuba para enfermos e impedidos.

Migdalia García, presidenta del colegio electoral donde Castro vota en el municipio Plaza de la Revolución, mostró a la prensa el sobre cerrado enviado por el "Comandante en Jefe", lo rasgó y depositó las boletas en las urnas, verde para diputados al Parlamento, blanca para delegados provinciales.

"He cumplido ya, pero no me mojé (con la lluvia). Tuve el privilegio de que un miembro de la mesa electoral de mi colegio me visitó, al igual que a otros en mi caso", dijo Castro en un mensaje escrito, leído por un locutor de televisión.

Añadió que "hice uso del voto unido por cuestión de conciencia", en referencia a su convocatoria de votar por todos los propuestos, como muestra de unidad y cohesión ante Estados Unidos y la oposición.

Éste fue el método que Castro, afectado hace casi 18 meses por una grave crisis intestinal y sin salir en público desde entonces, utilizó en octubre para votar en las elecciones municipales.

El veterano líder está nominado con otros 613 candidatos al Parlamento, en unos comicios de resultados previstos, pues ocuparán igual cantidad de bancas. El 24 de febrero, la nueva Asamblea Nacional definirá el futuro político de Castro al elegir el Consejo de Estado, cuya presidencia ocupa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?