PARÍS.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió este domingo con familiares de la dirigente política franco-colombiana Ingrid Betancourt, en el comienzo de una gira para reavivar los esfuerzos europeos para ayudar a la liberación de rehenes retenidos por rebeldes colombianos.
Betancourt, ex candidata presidencial colombiana que está retenida desde 2002, es una de los centenares de rehenes en manos de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Uribe se reunió con el hijo de Betancourt, Lorenzo, y su ex esposo Fabrice Delloye en la embajada de Colombia en París, dijeron fotógrafos.
Venezuela, país vecino de Colombia, logró este mes la liberación de dos rehenes, que habían sido retenidas durante más de cinco años en los campamentos de la selva por los rebeldes. La liberación ha alentado esperanzas de que otros rehenes puedan ser liberados también.
Uribe tiene previsto reunirse el lunes con el presidente francés Nicolás Sarkozy antes de visitar Bélgica, España y Suiza. El presidente colombiano ha autorizado a Francia, España y Suiza a reavivar esfuerzos para buscar un acuerdo con los rebeldes para liberar rehenes, incluida Betancourt.
De acuerdo con informaciones de Reuters, los tres países europeos han buscado previamente un acuerdo entre el Gobierno de Uribe y las FARC sobre la liberación de rehenes, retenidos por el grupo rebelde insurgente más antiguo de América Latina.
"Nosotros habíamos suspendido hace algunos meses la facilitación de delegados de Suiza, España y Francia, hace dos noches la reactivamos (...) han sido autorizados nuevamente por el Gobierno Nacional como facilitadores", dijo Uribe el sábado.