EMOLTV

Candidato ultranacionalista aventaja en primera vuelta de presidenciales serbias

Tomislav Nikolic, quien obtuvo casi un 40 por ciento de los votos, es contrario a que Serbia integre la Unión Europea y a la independencia de Kosovo.

20 de Enero de 2008 | 19:19 | AFP

BELGRADO.- El candidato ultranacionalista Tomislav Nikolic se impuso en las elecciones presidenciales serbias con el 39.4 por ciento de los votos, por delante del pro-europeo Boris Tadic, quien obtuvo un 35.4 por ciento, según las primeras estimaciones del Centro por unas Elecciones Libres y Democráticas (CESID).


En el caso de confirmarse estos resultados, ambos candidatos disputarían una segunda vuelta el 3 de febrero, al no alcanzar ninguno el 50 por ciento de los votos. La tasa de participación fue del 60.6 por ciento, la más elevada después de los comicios que se celebraron en 2000.


Tomislav Nikolic, del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), logró más apoyos que el hasta ahora presidente Tadic, un reformador favorable al ingreso del país en la Unión Europea.


Esta primera vuelta, a la que se presentaron nueve candidatos, se interpretaba también como un plebiscito para conocer la voluntad de los  serbios por incorporarse o no a la UE, coincidiendo con una presumible próxima declaración de independencia de la provincia de Kosovo, que apoya el organismo europeo.


El presidente saliente, Boris Tadic, que pertenece al Partido Democrático (DS), se opone, como casi la totalidad de políticos serbios, a la independencia de Kosovo, pero prometió el ingreso de su país en la UE.


En Serbia, el poder del jefe del Estado es limitado, pero es la imagen del país en el extranjero. "Estoy seguro de que Serbia continuará su camino europeo, porque es el porvenir del país, en particular de la generación joven", dijo Tadic después de votar.


Su adversario ultranacionalista, en cambio, se caracteriza por su posición abiertamente a favor de Rusia y su euroescepticismo. "Para nosotros Rusia está mucho más cerca. Pero si Europa nos abre sus puertas sin poner obstáculos, estaremos encantados de aceptar", dijo Nikolic al abandonar el colegio electoral este domingo.


Nikolic, cuyo partido es mayoritario en el parlamento, considera que Serbia debe renunciar a integrar la UE si con ello debe aceptar la independencia de Kosovo, tal como pretenden acordar los socios europeos.


Belgrado cuenta con el apoyo de Rusia en su negativa a reconocer la  independencia de la provincia administrada por la ONU desde 1999. Kosovo tiene unos dos millones de habitantes, de los que el 90 por ciento son de origen albanés.


Los serbios de Kosovo también participaron en estas presidenciales,  totalmente ignoradas por los albaneses. "Estos comicios no tendrán ningún impacto sobre Kosovo. Nosotros tenemos nuestro propio camino", dijo el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi.


Belgrado y Bruselas han estado negociando en los últimos meses los términos de la integración del país balcánico a la UE, aunque algunos socios europeos reclaman que, para poder incorporarse a la unión, Serbia debe entregar antes a algunos fugitivos inculpados por crímenes de guerra, en particular, el ex jefe  militar de los serbios en Bosnia, Ratko Mladic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?