EMOLTV

15 mil policías británicos marchan en Londres por aumento salarial

La pelea comenzó en diciembre pasado, cuando la ministra del Interior anunció que un incremento salarial de un 2,5 por ciento no sería retrotraído a septiembre como se esperaba.

23 de Enero de 2008 | 06:54 | ANSA

LONDRES.- Unos 15.000 policías británicos marcharon hoy por el centro de Londres, en protesta por la decisión del gobierno de bloquear un aumento salarial.


La pelea comenzó en diciembre pasado, cuando la ministra del Interior, Jacqui Smuth, anunció que un incremento salarial de un 2,5% pedido por un tribunal independiente, no sería retrotraído a septiembre como se esperaba.


Según el gobierno, la medida se tomó para evitar un aumento en el gasto público que provocara un alza inflacionaria.


Por su parte, los policías indicaron que la decisión significa que el aumento se reduce entonces al 1,9%, menos que el índice inflacionario, algo que le hace ahorrar a las autoridades unos 60 millones de dólares.


La Federación de la Policía, un organismo que representa a 140.000 oficiales en Inglaterra y Gales, respondió al pedir por la renuncia de Smith.


"Creemos que la marcha, la demostración y la protesta es el punto central del enojo y frustración de la policía contra el gobierno, por no haber cumplido enteramente con la decisión del tribunal independiente de arbitrio", destacó la federación.


"Estas acciones demuestran a los medios de prensa, a los políticos y a la población, la fuerza de sentimiento entre los policías que se sienten traicionados por este gobierno", agregó.


La marcha comenzó hoy en el Hyde Park, en el centro de Londres, se detuvo en la oficina del Ministerio del Interior, en Whitehall, donde las autoridades policiales dejaron un petitorio, y concluyó en la Tate Gallery, frente al Támesis.


Además, se realizaron protestas y ponencias callejeras en el barrio gubernamental de Westminster.


Desde que comenzó la disputa, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, insistió que su gobierno no daría marcha atrás y aclaró que el aumento a la Policía debe estar en línea con los aumentos a otros sectores del servicio público.


La próxima semana, la Federación de la Policía votará sobre una posible huelga, prohibida bajo una ley británica introducida en la década de 1990.


"Por más de un siglo esto es lo que nos ha diferenciado del resto de los trabajadores del sector público. Si el gobierno quiere tratarnos como al resto de los trabajadores, entonces tal vez deberíamos contar con los mismos derechos laborales", subrayó la federación policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?