MADRID.- La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas, anuló la intervención que tenía prevista para hoy en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Madrid.
Fuentes de la Universidad San Pablo CEU, organizadora del Congreso, dijeron que Rojas anuló su intervención "porque se encontraba agotada" tras el viaje de Bogotá a Madrid, y las intensas jornadas del lunes y martes.
Las mismas fuentes señalaron que la primera jornada del foro, que reúne en Madrid a más de 400 víctimas del terrorismo españolas y de varios países, fue muy larga y terminó con varias horas de retraso y Clara Rojas tenía la voz ronca.
En lugar de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, en la mesa de víctimas de ese país, intervino su madre Clara González.
En la misma mesa redonda también intervinieron una docena de víctimas colombianas, la representación más numerosa por nacionalidades de las extranjeras que asisten al congreso de Madrid.
Las fuentes consultadas señalaron que desconocen si Clara Rojas participará esta tarde en la sesión de clausura del Congreso.
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se encuentra en una breve visita de trabajo en Madrid, tiene previsto asistir al encuentro esta tarde, antes de partir para la localidad suiza de Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial.
Rojas llegó el lunes pasado a Madrid, acompañada por varios miembros de su familia, entre ellos su hijo Emmanuel, fruto de una relación con un guerrillero durante su cautiverio.
Ese día, en una concurrida conferencia de prensa, Rojas instó a las partes implicadas en el conflicto de su país a "flexibilizar" sus posturas con el fin de salvar las vidas de los demás secuestrados y se declaró "partidaria del diálogo en todos los sentidos".