MADRID.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas, se saludaron hoy en Madrid por primera vez en público desde que la ex candidata a la vicepresidencia de su país fuera liberada por la guerrilla el pasado 10 de enero.
Uribe saludó a Rojas al concluir una conferencia de prensa con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que observaba la escena desde un costado.
"La presencia del Presidente Uribe es especialmente significativa porque coincide con la presencia de Clara Rojas, liberada por fin por las FARC", afirmó Zapatero, antes de añadir que había transmitido a la ex rehén "la solidaridad del pueblo español por los años de cautiverio".
"He sentido una viva emoción por el saludo lleno de afecto a Clara y Emmanuel del Presidente Zapatero", dijo Uribe.
"Entonces pensaba que las relaciones con usted (Zapatero) trascienden las frías declaraciones y tienen un componente de afecto a través de la construcción de la confianza", añadió el Mandatario colombiano.
Clara Rojas se unió a las autoridades al final de la reunión que ambas sostuvieron en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español, tras la cual Zapatero saludo a la ex rehén, a su madre, a su hermano y a su hijo Emmanuel (3), quien es fruto de una relación con guerrillero durante su cautiverio.
Al final de la conferencia de prensa, Rojas apareció vestida con un largo abrigo beige, visiblemente cansada, en la entrada el palacio de La Moncloa, sede del gobierno español.
Entonces, Uribe se le acercó, le estrechó la mano y le dio un abrazo, mientras ella sonreía tímidamente.
Uribe se acercó luego al micrófono para recordar que había agradecido al gobierno de Venezuela por su papel en la liberación de Rojas y de la ex parlamentaria colombiana Consuelo González de Perdomo.
Una fuente diplomática había indicado ayer que el Presidente colombiano quería que Zapatero recibiera a Rojas.