EMOLTV

Miles de palestinos cruzan de Gaza a Egipto por segundo día consecutivo

Además de alimentos básicos, los palestinos aprovechan de comprar cigarrillos, cemento y productos electrónicos a precios más bajos que los ofrecidos en Gaza.

24 de Enero de 2008 | 10:01 | AFP

RAFAH.- Decenas de miles de palestinos de la Franja de Gaza, sometidos desde hace una semana al bloqueo israelí, cruzaron nuevamente hoy a Egipto para abastecerse por segundo día consecutivo, después de que la valla que divide a ambos países fuera parcialmente destruida con explosivos.


El lugar en donde hace dos días dos muros y una cerca metálica dividían la ciudad de Rafah, hoy parecía un abarrotado mercado, donde bajo un sol radiante los palestinos aprovechaban esta excepcional oportunidad para salir de Gaza libremente.


Quioscos improvisados vendían falafels a una jovial multitud que se dirigía a Egipto para comprar alimentos y otros productos a precios más bajos que los ofrecidos en Gaza.


En la madrugada de ayer, hombres armados y enmascarados efectuaron varios boquetes en el muro de cemento situado en el lado palestino, para después echar a tierra una cerca metálica que marca la frontera y destruir pedazos de otro muro de cemento que se encuentra en territorio egipcio.


Enfrentados a la penuria de productos de primera necesidad en Gaza a causa del bloqueo impuesto desde el 17 de enero por Israel, los palestinos comenzaron ayer a cruzar a Egipto, y siguieron haciéndolo durante toda la noche y la mañana de hoy.


Según testigos, muchos comercios de la parte egipcia de Rafah -ciudad situada entre Gaza y Egipto- quedaron literalmente vacíos. Y en El Arich, localidad ubicada en el norte del Sinaí, los comerciantes comenzaron a reponer sus reservas trayendo mercancías desde El Cairo.


Además de los alimentos básicos, los palestinos de Gaza compraban cigarrillos, cemento y productos electrónicos principalmente.


Entre el bullicio, en el que los gritos de la gente se mezclaban con el balido de las ovejas y las bocinas de los automóviles, Fwsa Al Jisha, de 40 años, permanecía parada mirando a su alrededor acompañada por sus nueve hijas.


"Vine simplemente para respirar la libertad", afirmó. "No he salido de Gaza desde hace mucho tiempo", agregó.


El jueves de la semana pasada, Israel decidió el bloqueo de la Franja de Gaza en represalia por los persistentes disparos de cohetes lanzados desde ese territorio palestino por militantes del movimiento islamista Hamas.


Pese a haber aliviado parcialmente el bloqueo el martes debido a la creciente preocupación internacional por el riesgo de una crisis humanitaria, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se declaró decidido a mantener la presión sobre Gaza mientras se sigan lanzando cohetes contra Israel.


En los últimos 10 días, el Ejército israelí efectuó operaciones en Gaza en las que murieron más de 40 personas, principalmente militantes palestinos, mientras éstos disparaban más de 200 cohetes contra Israel, hiriendo levemente a 10 personas.


Desde junio de 2006, Israel ha incrementado progresivamente las restricciones de entrada y salida de Gaza, después de que militantes de ese territorio capturasen a un soldado israelí en un ataque transfronterizo.


Desde entonces, el paso de Rafah -el único que no depende de Israel- ha permanecido cerrado casi continuamente.


Después de que Hamas tomase por la fuerza el control de la Franja de Gaza en junio pasado, expulsando a las fuerzas leales al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, Israel cerró este territorio permitiendo sólo la entrada de ayuda humanitaria y productos básicos.


Hoy, Israel afirmó que le corresponde a Egipto solucionar la situación en su frontera.


"No nos preocupa lo que sale de la Franja de Gaza, pero sí lo que está entrando. Hamas y otros grupos terroristas aprovecharán la situación para infiltrar terroristas y armas en el territorio, y una situación que ya era grave empeorará", afirmó el portavoz de la Cancillería israelí, Arye Mekel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?