EMOLTV

Canciller peruano: Si Chile quiere ir más lento en el TLC, "esperaremos"

Según José Antonio García Belaúnde, la decisión del Congreso de retirarle el carácter de urgencia al proyecto también puede ser "contraproducente" para Chile.

24 de Enero de 2008 | 14:55 | AFP

LIMA.- Si Chile quiere retrasar su trámite de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, se tendrá que avanzar a un ritmo más lento y "esperaremos", dijo hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde en respuesta al gesto del Congreso chileno de retirar el carácter de urgente a esa iniciativa.


En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), García Belaúnde consideró que la  decisión de Chile de retirar el carácter de urgencia al proyecto para ir a un TLC con Perú -interpretado como una represalia por la reciente demanda presentada por Lima ante la Corte de La Haya- no es la mejor de las decisiones y puede perjudicar a los dos países.


"Hemos dicho claramente -aunque no nos quieran entender algunos parlamentarios en Chile- que no puede considerarse un gesto inamistoso recurrir a La Haya", señaló el jefe de la diplomacia peruana.


"Pero obviamente, si Chile quiere poner en revisión o suspender la marcha, tendremos que ir a un ritmo más lento. Si una de las partes dice que podemos esperar, esperaremos, no hay problema. Es una decisión que quizás tiene un mensaje, pero también es contraproducente para ellos mismos", agregó.


El canciller también indicó que "había una posición peruana muy clara, y parecía también la de Chile, de mantener las cuerdas separadas en el sentido de que éste es un tema jurídico que no debería trasvasarse a los otros ámbitos de la relación".


El proyecto de ley para un TLC con Perú debía ser tratado el martes en el  pleno del Senado chileno, luego de haber sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores el 10 de enero pasado, seis días antes que Lima concretara su demanda ante la Corte Internacional de La Haya.


"Está claro que las relaciones con Perú no pueden ser igual que antes, cuando reinaba otro espíritu. El gesto inamistoso del Perú debe ser respondido", sostuvo ayer el senador chileno Hernán Larraín.


Perú acudió a La Haya el 16 de enero para que la Corte se pronuncie sobre los límites marítimos con Chile en el océano Pacífico que, considera, no están demarcados. Chile, por su parte, rechaza la presentación al estimar que dos acuerdos de 1952 y 1954 establecieron la frontera marítima.