Insulza en La Paz: "Soy ardiente partidario de que Chile y Bolivia resuelvan problemas pendientes"

El secretario general de la OEA arribó en visita oficial a Bolivia, donde dio su apoyo al proceso que encabeza Evo Morales.

24 de Enero de 2008 | 18:49 | AFP

LA PAZ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller chileno, José Miguel Insulza, se declaró un "ardiente partidario" de que Bolivia y Chile resuelvan sus problemas pendientes.


"Soy un ardiente partidario de que Chile y Bolivia encuentren un camino de entendimiento y que resuelvan sus problemas pendientes", afirmó el jefe de la OEA.


Insulza se encuentra de visita oficial en Bolivia, invitado por el  presidente Evo Morales, con quien se entrevistó en el Palacio Quemado, con la tarea de acercar el organismo que preside con el gobierno de La Paz.


"Como chileno espero que las relaciones entre Bolivia y Chile sean cada vez mejor y que los temas que están pendientes sean solucionados a través del diálogo", expresó el jefe de la OEA en una conferencia de prensa.


Chile y Bolivia, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978,  mantienen un fluido diálogo en el ámbito de las vicecancillerías, sobre la base de una agenda de 13 puntos, que incluye la reivindicación de Bolivia de obtener una salida al Pacífico.


El secretario general de la OEA también expresó su respaldo a la política de gobierno de Morales, que en dos años de gestión se tradujo, entre otras medidas, en la nacionalización de los hidrocarburos y la aprobación de una nueva Carta Magna de corte indígena y estatista, resistida por seis de las nueve regiones del país.


"Estamos nosotros en este país para apoyar el proceso de cambio que vive  Bolivia y la democracia", manifestó Insulza, quien se reunirá en La Paz con autoridades electorales y con diplomáticos de los países de la OEA.


Para el viernes, Insulza tiene prevista una reunión con el alcalde de La Paz, Juan del Granado, antes de su retorno a Washington.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores