EMOLTV

Condoleezza Rice llega a Colombia para recabar apoyo al TLC

La secretaria de Estado de EE.UU, arribó junto a delegaciones de los partidos Demócrata y Republicano, con quienes intentará mostrar las bondades del acuerdo económico firmado en 2006.

24 de Enero de 2008 | 22:11 | EFE

MEDELLÍN.- La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, llegó hoy a la ciudad colombiana de Medellín, en una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para repasar la agenda bilateral y dar un impulso al TLC firmado entre los dos países.


La funcionaria estadounidense llegó acompañada del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan; y el subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.


También llegaron con la secretaria de Estado diez congresistas del Partido Demócrata, cuya mayoría exige a Colombia mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.


La delegación llegó a las 16:03 y se trasladó en vehículos blindados desde el aeropuerto José María Córdoba, en el municipio de Rionegro, a un hotel de Medellín, para asistir a una reunión con empresarios de ese centro industrial del país y a una cena organizada por el canciller colombiano, Fernando Araujo.


La visita de Rice forma parte de las doce que harán al país altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., acompañados por miembros de los partidos Demócrata y Republicano, para mostrarles las bondades del TLC firmado en 2006 y conseguir así su apoyo al convenio.


Las autoridades colombianas aprovecharán para mostrar sobre el terreno los alcances de la política de seguridad en una ciudad como Medellín, otrora uno de las más violentas del mundo, y las garantías de seguridad a los sindicatos en esa región.


Durante la visita, la jefe de la diplomacia estadounidense también se reunirá mañana con paramilitares y guerrilleros desmovilizados en un parque interactivo de ciencia y tecnología.


Con el presidente Uribe también hablará sobre los tres estadounidenses secuestrados por las FARC desde 2003, y se prevé que también aborden las tensas relaciones que atraviesan Colombia y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?