EMOLTV

Fuerzas de seguridad egipcias se retiran de la frontera con Gaza

También abandonaron la zona los vehículos con cañones de agua que impedían a los palestinos entrar en territorio egipcio. Los puestos dejados por los policías fueron ocupados por hombres armados palestinos.

25 de Enero de 2008 | 13:02 | EFE

RAFAH.- Las fuerzas de seguridad egipcias se retiraron hoy de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza y renunciaron a contener la avalancha de palestinos que trataban de entrar.


Alrededor de 16:30 horas locales (13:30 horas GMT), todos los vehículos blindados para el transporte de las fuerzas egipcias desplegados en la frontera comenzaron a retirarse, mientras que hombres armados palestinos ocuparon los puestos dejados por los policías.


Junto a los blindados, también abandonaron la zona los vehículos con cañones de agua que esta mañana impidieron a los palestinos entrar en territorio egipcio, con lo que la frontera se quedó sin presencia militar egipcia.


En uno de los puestos, un grupo de unos diez jóvenes ataviados con kufiyas (pañuelo palestino) y cazadoras de color caqui, mostraron pistolas y metralletas que llevaban escondidas bajo la ropa y se identificaron como miembros de Hamas y de las Brigadas de Azedin Al Kasam, brazo armado del grupo islámico.


Uno de los ellos, que no dio su nombre, afirmó, mientras hacía ademán de disparar con una pistola: "Hemos echado de aquí a estos infieles (las fuerzas egipcias) y si vienen mañana los vamos a matar a tiros".


Tras la retirada de los guardias egipcios, miles de palestinos continúan cruzando con normalidad de un lado a otro de la frontera a través de los numerosos boquetes abiertos en la empalizada fronteriza.


Con anterioridad, la policía egipcia había cerrado el penúltimo de los boquetes que quedaba abierto, lo que provocó riadas de palestinos que trataban de entrar desesperadamente en Egipto.


En la ciudad de Rafah y sus alrededores, la policía había comenzado a advertir a los miles de palestinos que abarrotaban la zona de que la frontera sería cerrada hoy alrededor de las 16:00 horas locales (13:00 horas GMT), algo que hasta ahora no ha ocurrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?