EMOLTV

Senador italiano atribuyó a Neruda poema brasileño durante un discurso en el Parlamento

Clemente Mastella justificó con los versos "Muere lentamente" de Martha Madeiros, su voto contrario a la permanencia de Romano Prodi como Primer Ministro de ese país.

25 de Enero de 2008 | 17:11 | AFP

ROMA.- El senador demócratacristiano Clemente Mastella,  quien provocó la caída el jueves del primer ministro Romano Prodi, recitó un  un poema que atribuyó equivocadamente a Pablo Neruda para explicar las razones de su deslealtad al gobierno de centro izquierda, según indicó este viernes en Roma la casa  editorial italiana Passigli Editore.


La decisión de Mastella de leer el poema 'Muere lentamente", que atribuyó al chileno Pablo Neruda, para explicar las razones de su cambio de bancada,  generó este viernes divertidas controversias en Italia, ya que el poema resultó  en realidad de la brasileña Martha Madeiros.


Según Passigli Editore, editorial italiana de las obras de Pablo Neruda,  "la poesía recitada por Mastella no es del gran poeta chileno". "Se trata de una burla que desde hace años circula en internet", aseguró la  casa editorial que descalifica los versos por su estilo new age, para nada  nerudianos.


"Mejor así: consideramos que a Pablo Neruda, que creyó en grandes ideales políticos, no le hubiera gustado haber sido citado en esa ocasión con un poema  suyo", concluye la editorial que hace alusión a la larga militanciaen el Partido Comunista  del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971.


Mastella, líder de la Unión de Demócratas, renunció al cargo de ministro de  Justicia la semana pasada tras conocerse que está siendo investigado por  corrupción política y abuso de poder.


Los versos leídos por Mastella aseguraban que "muere lentamente quien se  transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos  trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le  habla a quien no conoce".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?