EMOLTV

Sondeo de primarias en EE.UU.: Obama lidera en Carolina del Sur

El candidato demócrata amplió su ventaja sobre su rival Hillary Clinton a 15 puntos de acuerdo a los pronósticos antes de las elecciones en este estado.

26 de Enero de 2008 | 06:30 | Reuters
COLUMBIA.- El demócrata Barack Obama amplió su ventaja sobre su rival Hillary Clinton a 15 puntos antes de la disputada primaria presidencial en Carolina del Sur, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el sábado.

Obama, un senador de Illinois, ganó dos puntos sobre Clinton durante la noche para ponerse al frente con un 41 por ciento contra un 26 por ciento, a sólo horas del inicio de la votación en la primaria del sábado. John Edwards se encuentra en tercer lugar tras perder dos puntos con un 19 por ciento.

En Florida, donde los aspirantes a la nominación presidencial republicana enfrentan una primaria clave el martes, John McCain tiene una estrecha ventaja de 3 puntos sobre su rival Mitt Romney, con un 31 por ciento contra un 28 por ciento, según el sondeo en el estado.

Las encuestas en ambos estados tienen un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.
Obama ha tenido una ventaja de dos dígitos sobre Clinton durante los cuatro días de sondeo en Carolina del Sur, impulsado por una enorme ventaja entre los votantes negros, que se espera que alcancen a la mitad del electorado en la primera votación demócrata en el sur del país.

Obama, quien busca ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, es el preferido del 62 por ciento de los votantes negros, mientras que Clinton tiene un 18 por ciento de apoyo y Edwards un 5 por ciento.

Edwards, un ex senador de Carolina del Norte que ganó en Carolina del Sur durante su fallida postulación a la Casa Blanca en el 2004, y Clinton, una senadora de Nueva York, están empatados entre los votantes blancos con un 35 por ciento de apoyo. Obama registra un 19 por ciento.

"Obama tiene una sólida ventaja en cada sección del estado, y entre los hombres y las mujeres", dijo el encuestador John Zogby.

Clinton y Obama se han enfrentado duramente durante la última semana sobre sus antecedentes en un duelo cada vez más amargo por obtener el derecho a representar al Partido Demócrata en la elección presidencial de noviembre.

Carolina del Sur es la próxima prueba en su batalla por la nominación demócrata. Obama ganó la primera votación en Iowa, pero Clinton ganó las siguientes dos en New Hampshire y Nevada.

Si bien Obama pasó la semana haciendo campaña en el estado, Clinton salió por dos días y se irá nuevamente cuando los resultados sean anunciados. Cerca de un 10 por ciento de los votantes demócratas permanecen indecisos.

McCain contra Romney

En la primaria republicana de Florida se enfrentan McCain, un senador de Arizona, y Romney, un ex gobernador de Massachusetts, después de que se repartieron los triunfos la semana pasada -McCain ganó la primaria republicana en Carolina del Sur y Romney se impuso en Michigan.

El ganador en Florida logrará un importante impulso antes del "súper martes" del 5 de febrero, cuando 22 estados realizarán sus elecciones primarias para escoger a sus candidatos.

Atrás de ambos republicanos se encuentra el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien alguna vez lideró los sondeos nacionales en la carrera a la Casa Blanca, pero que ha visto desvanecerse su apoyo debido a que ignoró las primeras elecciones para concentrarse en Florida.

Giuliani está en tercer lugar con un 15 por ciento, mientras que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien ganó en Iowa, tiene un 10 por ciento. El representante de Texas Ron Paul registra un 5 por ciento de apoyo.

Romney tiene una amplia ventaja entre los votantes que se identifican como "muy" conservadores, mientras que McCain lo supera por 2 a 1 entre los moderados.

Los conservadores religiosos llevaron a Huckabee a triunfar en Iowa, un ministro bautista, pero se encuentra detrás de McCain y Romney en Florida entre quienes se identifican como "renacidos".

Un nueve por ciento de los votantes republicanos de Florida están indecisos.
"Es muy estrecho", dijo Zogby. "Con casi uno de cada 10 republicanos indecisos, aún hay mucho por hacer en esta (primaria)", agregó.

El sondeo en Florida, al igual que en Carolina del Sur, mostró que la economía era la principal preocupación entre los posibles votantes, con un 38 por ciento en Florida, la guerra contra el terrorismo se ubica en segundo lugar con un 14 por ciento, sobre la guerra en Irak con un 12 por ciento.

Los demócratas también realizarán una primaria en Florida, pero debido a una disputa entre el estado y el partido sobre el cambio de la fecha de la elección, ninguno de los candidatos ha hecho campaña en el lugar.

El sondeo a 816 posibles votantes demócratas en Carolina del Sur se realizó jueves y viernes. El sondeo de Florida a 814 posibles votantes republicanos se realizó desde el miércoles hasta el viernes.

En este tipo de sondeo, los resultados más recientes se suman, mientras que los más antiguos se eliminan para seguir los cambios.