EMOLTV

Egipto deja abierta frontera con Gaza para aprovisionamiento de palestinos

Las autoridades egipcias optaron por invitar, por separado, a representantes de la Autoridad Palestina, en manos del partido Fatah que controla Cisjordania, y a su movimiento rival Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio del 2007.

26 de Enero de 2008 | 15:10 | AFP
imagen

Palestinos cruzan el muro entre la ciudad de Rafah al sur de Gaza y Egipto.

Agencias

RAFAH.- Egipto anunció hoy que su frontera permanecería abierta para los miles de palestinos de Gaza que desde hace cuatro días la cruzan para aprovisionarse de productos de primera necesidad a causa del bloqueo israelí.


"Los palestinos continuarán pasando hasta que hayan satisfecho todas sus necesidades en diversos productos y alimentos", afirmó el gobernador del norte  del Sinaí, Ahmed Abdel Hamid.


Las fuerzas de seguridad egipcias recibieron la orden "de facilitar el  paso", añadió. Al mismo tiempo, para desbloquear la situación, las autoridades egipcias optaron por invitar, por separado, a representantes de la Autoridad Palestina, en manos del partido Fatah que controla Cisjordania, y a su movimiento rival Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio del 2007.


"Se hará llegar una invitación a los líderes de Hamas para que vengan urgentemente a El Cairo (...) y otra a la Autoridad Palestina, para examinar medidas sobre la terminal" fronteriza de Rafah, anunció el canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit.


La frontera entre la franja de Gaza y Egipto permanecía cerrada casi sin interrupción desde junio de 2006; pero activistas palestinos abrieron el miércoles pasado boquetes en el muro fronterizo, usando explosivos, a la altura de Rafah, y desde entonces decenas de miles de palestinos acuden diariamente al lado egipcio para aprovisionarse de productos de primera necesidad.


Las fuerzas de seguridad egipcias trataron el viernes de retomar el control de la frontera, cerrando parcialmente los accesos, pero los activistas volvieron a abrir nuevos boquetes con la ayuda de excavadoras.


"Existe la voluntad de parte de Egipto de controlar la frontera y la afluencia de palestinos", afirmó el canciller. "Hay también un deseo de restablecer los acuerdos existentes en la  frontera" antes de que Hamas se hiciera con el poder en la franja de Gaza, agregó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?