Hugo Chávez sugiere retirar reservas de bancos en EE.UU.

El presidente venezolano exhortó a sus homológos latinoamericanos a lograr la unidad en contra del dominio del "imperio norteamericano" luego de firmar varios pactos.

26 de Enero de 2008 | 22:29 | AP

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el sábado a sus pares latinoamericanos retirar sus reservas depositadas en dólares en Estados Unidos ante la crisis económica que sufre ese país.


Durante la VI cumbre del ALBA -Alternativa Bolivariana para los pueblos de América-, y en el discurso de inauguración, Chávez masticó hoja de coca y defendió su valor nutritivo al declarar que la consume diariamente.


A la cumbre concurrieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, así como altos delegados de otros países latinoamericanos y del Caribe.


"Deberíamos comenzar a traer reservas para acá. ¿Por qué ese dinero tiene que estar en el norte?... No se pueden poner todos los huevos en una sola canasta", dijo Chávez en la instalación de la reunión del ALBA.


En el marco de este encuentro se fundó el Banco del Alba, propuesta del jefe de Estado venezolano como alianza comercial latinoamericana para contrarrestar los tratados de libre comercio promovidos por Estados Unidos.


Ya en el acto de clausura Chávez exhortó a sus homológos latinoamericanos a lograr la unidad en contra del dominio del "imperio norteamericano" luego de firmar varios pactos.


"Y tenemos que hacer todo lo posible para que en los próximos años caiga el imperio norteamericano", dijo Chávez desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, en su sede en Venezuela.


La integración de los países latinoamericanos es la solución a las practicas capitalistas "del imperio, (que) no acepta alternativas... La dictadura global, el imperialismo, entra en una crisis que nos puede afectar a todos", destacó Chávez.


El presidente Ortega apoyó a su colega venezolano, y afirmó que "el modelo del capitalismo se agotó, es insostenible... la única alternativa... es el socialismo".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores