Irán dice que quiebre con EEUU no durará para siempre

El ministro de RR.EE iraní sugirió que las relaciones con Estados Unidos podrìa restablecerse, tras sortear algunos obstáculos como la comprensión del fin de la energía nuclear.

26 de Enero de 2008 | 23:46 | REUTERS

DAVOS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo en la ciudad suiza de Davos que se imaginaba a la República Islámica reanudando sus lazos diplomáticos con Estados Unidos algún día, pero que aún quedaban varios obstáculos para alcanzar relaciones normales.


Mottaki indicó que Teherán no estaba dispuesto a "cortar las relaciones con Estados Unidos para siempre", pese a las tensiones con Washington por su programa nuclear y a las acusaciones estadounidenses de que Irán ha fomentado la violencia en el país vecino Irak.


Irán frecuentemente pide cambios en la conducta de Estados Unidos, que cortó los lazos diplomáticos en 1980 después de que estudiantes extremistas capturaron la embajada estadounidense en Teherán y tomaron de rehenes a diplomáticos durante la revolución islámica de 1979.


"Cómo y cuándo se va a reanudar esta relación, depende de muchos factores", comentó Mottaki en el margen del Foro Económico Mundial en Davos.Cuando se le consultó si la elección presidencial de este año en Estados Unidos marcaría un punto de inflexión en las relaciones, dijo: "Tratamos de no ver a las personas individuales, los partidos, sino de mirar la política".


Mottaki indicó que no había detectado ningún cambio en la aproximación estadounidense hacia su país, pero luego de sus medidos comentarios la secretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice, realizó un discurso con un tono conciliatorio hacia Teherán.


Rice recomendó que la disputa nuclear podía resolverse a través de la diplomacia y ofreció la posibilidad de mantener relaciones normales si Irán accedía a detener su trabajo nuclear sensible, una demanda que Irán ha rechazado.


Occidente cree que el trabajo de Irán tiene como objetivo la construcción de una bomba atómica y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, redactaron un borrador con una tercera ronda de sanciones de la ONU para castigar a Irán por no detener el enriquecimiento de uranio.


Irán dice que el trabajo nuclear es para la generación de energía de uso civil. Mottaki también instó al presidente estadounidense, George W. Bush, a "ser valiente y decir de una vez por todas la verdad" sobre Irán, después de que un informe de inteligencia estadounidense concluyó que Teherán había abandonado la proliferación de material nuclear en el 2003.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores