EMOLTV

Lagos: Latinoamérica debe lograr un "diagnóstico común" ante situación EE.UU.

En una columna publicada en Argentina, el ex Presidente sostuvo que los gobiernos de la región "podemos demostrar fortaleza económica".

27 de Enero de 2008 | 11:02 | EFE
imagen

El ex Mandatario confía en la solidez de las economías latinoameriacanas.

Juan Eduardo López, El Mercurio

BUENOS AIRES.- El ex presidente chileno Ricardo Lagos consideró que los gobiernos de América Latina deben mantener consultas para lograr "un diagnóstico común" que permita hacer frente a la situación de EE.UU., que podría entrar en recesión.


"Partimos de una buena base, estamos menos endeudados que en la última década del siglo XX. Pero ello obliga a hablar entre nosotros, a tener consultas entre nuestros gobiernos y autoridades monetarias sobre cómo actuar e intercambiar nuestras experiencias", indicó Lagos en una columna publicada hoy por el diario argentino Clarín.


El ex mandatario señaló que es necesario alcanzar "un diagnóstico común, fundado en la práctica de los países que han resistido mejor el vendaval, y a partir de ello tomar las medidas necesarias".


"Podemos demostrar fortaleza económica y defendernos del contagio con nuestras propias medidas económicas, debidamente coordinadas entre nosotros. Es otra forma de pensar la integración con la mirada en el siglo XXI. Ojalá no dejemos pasar esta oportunidad" confió Lagos.


Los líderes económicos y políticos del Foro Económico Mundial de Davos coincidieron este sábado en que Estados Unidos, la mayor economía mundial, atraviesa un momento de gravedad y que la evolución y su repercusión en el resto de mundo dependerá de las actuaciones.


La economía estadounidense podría entrar en recesión en los próximos meses a raíz de la crisis del mercado inmobiliario y de crédito."Sin políticas adecuadas nos podemos infectar y agravar tanto como en 1929.


Si actuamos con realismo y creatividad daremos un paso importante en común. Se trata, ni más ni menos, de ser capaces de avanzar hacia una mayor independencia económica", sostuvo Lagos.


"Sabemos que en el pasado la dependencia de nuestra región de los grandes centros financieros internacionales, en especial de Estados Unidos, era de tal envergadura que muchos decían que un resfrío en Nueva York implicaba una pulmonía en nuestra América", advirtió.


El ex presidente consideró además que los precios altos de los minerales y los productos alimenticios en la región no hace a los países latinoamericanos “totalmente inmunes a los vaivenes de la economía de Estados Unidos".


"Creo que podemos trabajar para salir indemnes de esta crisis y terminar, por lo tanto, más fortalecidos económicamente", puntualizó el antecesor de Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?