EMOLTV

Queman vivas a 14 personas en Kenia en plena misión de paz de Annan

La violencia se viene desatando desde la reelección del Presidente Kibaki, en diciembre pasado, y ha causado la muerte de unas 900 personas hasta la fecha.

27 de Enero de 2008 | 15:44 | AFP

NAIROBI.- La fuerte violencia étnico-política que desde el jueves se desata en Kenia, ha provocado la muerte de catorce personas, que fueron quemadas vivas en sus casas, ubicadas en el Valle del Rift, al oeste de Kenia.


Pese a la misión de paz del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, unas 900 personas han fallecido en Kenia y 250 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares, desde la cuestionada reelección del Presidente Mwai  Kibaki, el 27 de diciembre pasado.


El líder de la oposición, Raila Odinga, que acusa a Kibaki de haberle robado la victoria, condenó el domingo "en los términos más enérgicos posibles estos actos monstruosos y viles" de violencia. "Ahora surgen bandas criminales (...) que actúan bajo protección policial, forman parte de un plan de terror bien organizado", afirmó.


"Los policías tuvieron dificultades para entrar en las casas. Tuvieron que forzar la entrada y encontraron hombres, mujeres y niños en estado irreconocible", explicó a la AFP un comandante de la policía, agregando que "aparentemente, los atacantes los encerraron y prendieron fuego" a los hogares.


Annan, designado como mediador de la Unión Africana (UA) en esta crisis, se reunió el sábado en Nairobi, una vez más, con Odinga y el equipo directivo de su Movimiento Democrático Naranja (ODM).


El Valle del Rift es el epicentro de esta violencia, que enfrenta principalmente a los miembros de las comunidades kalenjin y luo, partidarios de Odinga, contra sus vecinos kikuyus, la etnia del Pesidente Kibaki.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?