CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió este domingo el desabastecimiento de alimentos y fallas en el sistema de salud en el país, en su campaña de rectificación hacia las elecciones a gobernadores y alcaldes en noviembre de 2008.
En su campaña de "rectificación", Chávez inauguró plantas procesadoras de maíz y caraotas (frijoles) con tecnología iraní, en el estado Monagas (este) para superar la escasez de alimentos.
El mandatario aprobó 600 millones de dólares para un "plan excepcional de desarrollo" para vialidad agrícola y sistemas de riego en ese estado en 2008. Destinó otros 249 millones de dólares a la producción al estado de Guárico, 362 millones en Zulia (oeste), gobernado por el líder opositor Manuel Rosales, y 200 millones para subsidios a 33.000 productores de algodón, maíz, arroz y sorgo en el país.
Chávez reconoció que la escasez de alimentos se debió, entre otras razones, a que el organismo encargado de autorizar las divisas (Cadivi) en este país donde rige un control cambiario "otorgó más dólares para la importación de vehículos que para la importación de alimentos".
Venezuela consume anualmente unas 100.000 toneladas anuales y sólo produjo 20.000 en 2007, dijo Chávez. La meta de 2008 es de 36.000 toneladas.
"Este año es la batalla electoral por las gobernaciones y alcaldías", dijo y pidió expulsar del oficialismo a quienes "anden con un proyecto personal debajo de la manga".
Dijo que si la oposición logra triunfos en esos comicios "el año 2009 será año de guerra, porque ellos vienen por mí (...), el imperialismo (Estados Unidos) que quiere desbancar la revolución".
"Lamentaré toda la vida la derrota del 2 de diciembre, pero a lo hecho pecho", dijo por su primera derrota en una década en el referendo sobre una reforma de corte socialista que habría permitido la reelección presidencial cada siete años sin límite de veces.
Reiteró que a mitad de su mandato en 2010 está dispuesto a un referendo revocatorio, pero también a hacer una segunda pregunta para que se apruebe una enmienda constitucional que permita la reelección sin límite de veces.
"Si llega un gobierno contrarrevolucionario, vendría la guerra", advirtió Chávez.
El mandatario reconoció la veracidad de un reportaje del diario Últimas Noticias de Venezuela este domingo, en el que médicos "bolivarianos" (oficialistas) piden declarar emergencia en el sector. "Es verdad, comencemos reconociéndolo", dijo.
El diario señaló que el programa de salud Barrio Adentro, apoyado por médicos cubanos en un intercambio por el suministro de petróleo a la isla, requiere de 20.000 médicos y sólo cuenta sólo con 2.700.
El diario El Nacional indicó por su parte que 2.000 médicos se fueron en los últimos dos años de Venezuela y que 29% de los venezolanos piensa emigrar.