CARTAGENA.- Los cancilleres y representantes de once países aprobaron este domingo en el puerto colombiano de Cartagena el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un encuentro que tenía previsto concluir el lunes.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, quien detenta la presidencia de Unasur, dijo en conferencia de prensa que la reunión concluyó debido a que quedó lista la propuesta de constitución del bloque regional, que ahora deberá ser presentada a consideración de los mandatarios de los once países.
"El tratado deberá ser aprobado en la tercera cumbre presidencial", cuya organización "a la brevedad posible" fue encomendada a Bolivia, dijo Choquehuanca.
En su balance sobre los resultados del encuentro, al que asistieron siete cancilleres suramericanos y representantes de otros cuatro países, Choquehuanca destacó que también se aprobó la creación de un grupo de trabajo dirigido a constituir un mecanismo para solución de controversias en materia de inversiones.
Al instalar la reunión, el canciller colombiano, Fernando Araújo, advirtió que el "proceso integrador tiene que buscar los espacios en donde pueda existir una comunidad de intereses, a pesar de las diferencias que pueda haber entre nuestros gobiernos".
De igual forma, anotó que "el espíritu de la unión de naciones suramericanas debe ser siempre la consolidación de un mecanismo incluyente y abierto a la interlocución con terceros".
El encuentro se desarrolló en medio de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, por las denuncias del presidente Hugo Chávez de que Washington y Bogotá preparan una "provocación bélica" en su contra, y que la unión regional está siendo torpedeada por Colombia.