BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) respaldó hoy la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para asumir la responsabilidad de los pasos fronterizos entre Gaza y Egipto, a pesar de que la Franja está controlada por Hamas.
Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron este lunes un documento de conclusiones sobre Medio Oriente en el que resaltan "su apoyo a la propuesta de la ANP" y a una resolución de la Liga Árabe en este sentido.
La propuesta fue formulada ayer por el Primer Ministro de la ANP, Salam Fayad, mientras que el Presidente palestino, Mahmud Abas, se reunirá el miércoles próximo en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, para tratar la situación en la frontera entre Gaza y Egipto.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, anunció hoy que viajará "a mediados de esta semana" a Egipto, también para discutir sobre esta crisis con Mubarak.
Solana, en declaraciones vertidas a su llegada al Consejo de Ministros de la UE, dio a conocer el apoyo de los Veintisiete a la resolución de la Liga Árabe.
Los ministros comunitarios mostraron su "profunda preocupación" por la situación humana en Gaza, por lo que pidieron que Israel "cumpla sus obligaciones" y suministre productos esenciales a la población palestina en esa franja.
Por ello, pidieron "la reapertura controlada" de los pasos fronterizos con Gaza, y reiteraron que la UE seguirá con sus envíos de ayuda humanitaria a la población.
Además, la UE está lista para estudiar la reanudación de su misión en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, el único regulado en las fronteras de la Franja.
Los ministros de Exteriores recalcaron también su condena al continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, y aunque reconoció el "derecho legítimo de Israel a defenderse", pidió "un final inmediato de todas las formas de violencia".
Además, el documento aprobado respaldó el inicio de las negociaciones entre Israel y la ANP sobre todos los asuntos pendientes para lograr un acuerdo de paz, un objetivo que debería lograrse para finales de 2008, según estableció la conferencia de paz de Annapolis (Estados Unidos).
Los ministros de la UE insistieron en la importancia de que los países árabes se impliquen en este proceso y también manifestaron su "preocupación" por la continuación de la construcción o ampliación de asentamientos israelíes en territorios palestinos, por lo que pidieron que esas actividades se congelen.