WASHINGTON.- Disminuir el consumo de cafeína podría ayudar a las personas que padecen la forma más común de diabetes a controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre, informaron investigadores este lunes.
Administrar cafeína a un pequeño grupo de personas con diabetes tipo 2 hizo que sus niveles de glucosa aumentaran durante el día, especialmente después de las comidas, revelaron expertos del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.
"La cafeína parece interrumpir el metabolismo de la glucosa de una forma que podría resultar perjudicial para las personas con diabetes tipo 2", dijo James Lane, psicólogo de la universidad que dirigió el estudio.
La cafeína se encuentra en el café, el té y en muchos refrescos.
La diabetes es una condición que hace que los niveles de glucosa de una persona aumenten demasiado. Tener mucho azúcar en la sangre puede dañar la vista, los riñones y los nervios, y la diabetes puede generar además enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y amputaciones de las extremidades.
La diabetes tipo 2 es la forma de la condición estrechamente relacionada con la obesidad. Los nuevos resultados parecen ir en contra de las investigaciones previas respecto del vínculo entre la cafeína y la diabetes.
Los estudios previos indicaban que las personas que tomaban café tenían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y que aquellas que consumían la mayor cantidad de la infusión corrían el menor riesgo.
Los investigadores usaron una nueva técnica, que consiste en la colocación de un diminuto dispositivo debajo de la piel en el abdomen, para controlar constantemente los niveles de glucosa de 10 personas de un promedio de 63 años.
Los días en que los participantes recibieron cuatro tabletas de cafeína equivalentes a cuatro tazas de la infusión, sus niveles diarios de azúcar treparon en promedio un 8 por ciento, comparados con los días en que tomaban píldoras placebo, informó el equipo en la revista Diabetes Care.
"Lo que estamos demostrando realmente es que cuando las personas con diabetes tipo 2 que consumen café regularmente toman café, se produce un aumento en la glucosa durante todo el día mayor al que acontece cuando no ingieren cafeína", explicó Lane.
La cafeína interferiría en el proceso por el cual la glucosa se traslada de la sangre a las células musculares y a otras del organismo para ser usada como combustible, expresó el autor.
El compuesto también impulsaría la emisión de la hormona adrenalina, que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, concluyó Lane.