GINEBRA.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, hizo hoy un llamado a la lucha "contra la intolerancia, el fanatismo, los prejuicios, la ignorancia y el odio" con ocasión del Día de las Víctimas del Holocausto.
"Este día es una ocasión para que la comunidad internacional marque un momento de reflexión y de recuerdo", declaró Arbour en un mensaje difundido en Ginebra.
Con ocasión de esta conmemoración, que tiene lugar desde hace tres años, la alta comisionada pidió "honrar la memoria de millones de víctimas de uno de los actos más horribles de discriminación, odio e intolerancia" y dijo que, de este modo, el mundo "reconoce su fracaso colectivo en ofrecerles la protección a la que tenían derecho".
Al referirse a la situación actual, Arbour lamentó que "sigamos confrontados a expresiones de antisemitismo" y señaló que la mejor manera de "rendir homenaje a las víctimas del Holocausto es intensificar nuestros esfuerzos para extender la protección de los derechos internacionales a todos los que son víctimas de abusos".
Al acto central por el Día de las Víctimas del Holocausto en la sede de la ONU en Ginebra asistirá el embajador israelí, Itzhak Levanon, el ex embajador israelí y sobreviviente de ese periodo, Shevach Weiss, y el historiador del Holocausto, el sacerdote Patrick Dubois.
Por su parte, el Comité Internacional de Auschwitz organiza esta semana en Naciones Unidas una exposición fotográfica con el título "Los ojos abiertos", en la que se muestran imágenes acompañadas de textos sobre el campo de concentración donde perecieron cientos de miles de judíos. Las fotos fueron tomadas por jóvenes de Alemania y Polonia.