EMOLTV

Confirman que hay diplomáticos en funciones en causa de autos de lujo en Argentina

No están imputados "de momento", aunque, según el juez de la causa, no puede descartarse que "con el devenir de la investigación se conviertan en partícipes de las maniobras que se investigan".

28 de Enero de 2008 | 15:44 | DPA

BUENOS AIRES.- Diplomáticos extranjeros en actividad están en la lista de personas mencionadas en la causa que investiga la importación y venta irregular de vehículos en Argentina, por lo que el tema pasará a la Suprema Corte de Justicia.


El juez federal Norberto Oyarbide se declaró hoy incompetente y enviará los antecedentes al máximo órgano de Justicia que, a la vez, deberá determinar si se queda con la pesquisa o, como lo hizo en anteriores ocasiones, designa un juzgado de instrucción para que la lleve adelante.


Según la agencia estatal Télam, Oyarbide recibió hoy una voluminosa carpeta con un informe de la cancillería, donde se detalló la situación de cada uno de los diplomáticos mencionados en la causa, entre ellos 14 embajadores, quienes, sin embargo, gozan de inmunidad.


Los diplomáticos no están imputados "de momento", aunque, según Oyarbide, no puede descartarse que "con el devenir de la investigación se conviertan en partícipes de las maniobras que se investigan".


Las maniobras fueron denunciadas por la cancillería argentina cuando descubrió que vehículos, ingresados al país en regimen especial de franquicia diplomática, eran luego vendidos a particulares.


La investigación recayó en el juzgado de Oyarbide, pero también en las oficinas del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien investiga un presunto contrabando que involucraría a funcionarios oficiales argentinos, concesionarios de automóviles y, eventualmente, compradores de esos vehículos.


Previendo que en la investigación pudiera encontrarse a diplomáticos en actividad, la cancillería argentina envió circulares a todas las embajadas radicadas en el país, con el objetivo de "preservar las buenas relaciones y trabajar y cooperar con la Justicia.


La nota fue distribuida a través del nuncio apostólico, Adriano Bernardini, en su calidad de decano diplomático, quien se encargará de repartirla en las representaciones extranjeras.


Preservar las buenas relaciones


El sentido del mensaje fue auspiciar "la combinación entre preservar las buenas relaciones -diplomáticas- y trabajar y cooperar con la Justicia, que es la que está investigando".


En el texto se señala que "la Argentina es respetuosa del régimen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y demás normas del derecho internacional".


La denuncia penal presentada la semana pasada por la cancillería involucra a las representaciones de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guatemala, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia, en América Latina.


También aparecen funcionarios de España, Alemania, Italia, Grecia, Rumania, Armenia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suiza, Filipinas, Francia, Malta y organismos como Unicef y PNUD.


En la lista figuran además Kuwait, Arabia Saudí, Túnez, Angola, Congo, Marruecos, Nigeria, la India, Taiwán y Corea del Sur, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?