EMOLTV

"Simón Trinidad" es condenado a 60 años de cárcel por secuestro de estadounidenses

El guerrillero de las FARC pasará el resto de su vida en prisión.

28 de Enero de 2008 | 19:55 | EFE

WASHINGTON.- El juez de distrito Royce Lamberth condenó hoy al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses en el sur de Colombia en 2003.


La sentencia coincide con la recomendación de la fiscalía para el guerrillero y supone un duro revés para la defensa, que había solicitado una condena muy inferior, de entre 63 y 78 meses.


Bajo la ley estadounidense, "Simón Trinidad" hubiera recibido una sentencia de cadena perpetua, pero el acuerdo de extradición con Colombia prohíbe una condena de esa magnitud.


La sentencia de hoy significa, no obstante, que el miembro de las FARC, de 57 años, pasará el resto de su vida en la cárcel.


El juez Lamberth justificó su dictamen con el hecho de que el secuestro "es un acto terrorista" y que "Simón Trinidad" cruzó "la línea" al convertirse en "miembro de la conspiración".


En julio pasado, el guerrillero fue declarado culpable de conspiración para el secuestro el 13 de febrero de 2003 de los tres ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, que aún se encuentran en poder de las FARC.


El fiscal Kenneth Kohl calificó hoy a "Simón Trinidad" de "terrorista", que "no tiene ninguna excusa por esta barbarie" del secuestro, un crimen que, a su juicio, es "terrorífico".


El abogado defensor de “Simón Trinidad,” Robert Tucker, acusó a la fiscalía de utilizar este caso en el marco de la "guerra" contra el terrorismo del gobierno de EE.UU.


"Los gobiernos de EE.UU. y de Colombia están muy unidos en la guerra contra las FARC y eso no se puede separar de este caso", argumentó Tucker.


"¿Qué hizo este hombre?", preguntó Tucker al juez en dos ocasiones. "Sí, viajó a Quito (como negociador designado por las FARC), pero nunca vio a los estadounidenses ni habló con ellos; no tiene nada que ver con ellos", enfatizó.


Tucker aseguró que la defensa recurrirá la sentencia.


"Simón Trinidad", vestido con el mono naranja característico de los presos en EE.UU., escuchó en la sala con gran atención los alegatos de la fiscalía y de la defensa.


El guerrillero tomó la palabra antes de que el juez pronunciara la sentencia, la cual recibió con total tranquilidad.


"Simón Trinidad" calificó este juicio -el segundo por el secuestro de los estadounidenses y el tercero en total que se celebró en EE.UU. contra él- de "político de cabo a rabo".


Se mostró satisfecho con el hecho de que el jurado no le haya declarado culpable por el cargo de prestar apoyo material a una organización terrorista, como, según él, el "Departamento de Justicia ha calificado erróneamente" a las FARC.


En este sentido, Trinidad condenó "todo tipo de terrorismo".


"El terrorismo no tiene cabida en mi mente ni en mi corazón", señaló.


El guerrillero dijo que la "solución política" siempre ha formado parte de las FARC y que un acuerdo humanitario "será un paso significativo para lograr la paz y la justicia social" en Colombia.


En la audiencia, "Simón Trinidad" expresó su "sincero deseo" de que los estadounidenses secuestrados vuelvan a sus casas sanos y salvos, y se reúnan con sus familiares.


El guerrillero se mostró, asimismo, dispuesto a colaborar en "posibles futuros encuentros y diálogos" con el gobierno de EE.UU. para facilitar la liberación de los rehenes.


"Cuando me sumé a las FARC lo hice consciente de que podría perder mi vida por la libertad y lucha por la justicia social. Hoy perdí mi libertad física, pero mis ideales se mantienen intactos", afirmó Trinidad.


Al término de su intervención gritó: "¡Viva Manuel Marulanda!", "¡Vivan las FARC, ejército del pueblo!", "¡Viva Simón Bolívar, porque vive y su espada libertaria recorre América!".


A la audiencia también asistió la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien medió entre agosto y noviembre pasados junto al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr un acuerdo humanitario con las FARC.


En declaraciones a la prensa, la senadora calificó el juicio contra el guerrillero de "político" y el discurso de Trinidad de "muy importante", porque muestra la "voluntad hacia un acuerdo".


Córdoba no descartó que en "un futuro pueda darse la posibilidad de que se abra un acuerdo humanitario".