EMOLTV

Bush asegura que retiro apresurado arruinaría progreso alcanzado en Irak

El Mandatario estadounidense sostuvo que un retiro prematuro llevaría a una "desintegración" de la fuerza de seguridad de Irak y la recuperación de terreno de Al Qaeda.

28 de Enero de 2008 | 23:43 | Agencias

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy que un retiro apresurado de las tropas en Irak, dejaría en ruinas la seguridad y el progreso político alcanzado en ese país.


"Miembros del Congreso: habiendo llegado hasta acá, y logrado tanto, debemos impedir que esto suceda", dijo Bush en su último discurso sobre el "estado de la Unión".


Bush, que enfrenta presión del pueblo estadounidense y de los principales aspirantes a la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre para modificar la política en Irak, afirmó: "Cualquier disminución de soldados estadounidenses se basará en las condiciones en Irak y en las recomendaciones de nuestros comandantes".


El Mandatario aseguró que un retiro prematuro llevaría a una "desintegración" de la fuerza de seguridad de Irak y la recuperación de terreno de Al Qaeda.


Asimismo, Bush sostuvo que la polémica escalada de tropas en Irak ha permitido lograr "resultados inimaginables hace un año".


"Algunos pueden negar que el incremento de tropas está dando buenos resultados, pero entre los terroristas no hay dudas. Al Qaeda está en retirada en Irak y este enemigo será derrotado", dijo.


El Mandatario se refirió de esta manera a la oposición que generó entre las filas demócratas su decisión de incrementar las tropas desplazadas de 132.000 a 168.000 soldados.


"Aunque el enemigo todavía es peligroso y queda trabajo por hacer, los aumentos de tropas de EE.UU. y de Irak han logrado resultados que muy pocos se hubiesen imaginado hace un año", afirmó.


Ahora, gracias a esta mayor presencia "el pueblo iraquí ha percibido rápidamente que ha ocurrido algo espectacular. Quienes temían que EE.UU. se preparaba para abandonarles han visto a nuestras tropas entrar en algunos sectores despejándolos de terroristas y quedándose para asegurar que el enemigo no regrese".


Agregó que ahora es posible el regreso escalonado y paulatino de las tropas, conforme se vayan consolidando los éxitos obtenidos.


Advertencia a Irán


En su discurso, Bush, lanzó también una enérgica advertencia a Irán, e instó a ese país a cesar sus aspiraciones nucleares y su denunciado apoyo al terrorismo.


"Sepan esto: Estados Unidos hará frente a quienes amenacen a nuestras tropas, defenderemos a nuestros aliados y protegeremos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico", dijo el Presidente.


"Pongan fin a la opresión interna, pongan fin a su apoyo al terrorismo externo", indicó.


"Irán está financiando y entrenando a los grupos militantes en Irak, apoyando a los terroristas de Hezbollá en Líbano y apoyando los esfuerzos de Hamas por sabotear la paz en la Tierra Santa", continuó Bush.


El Mandatario señaló que su advertencia no está dirigida al pueblo iraní del que -dijo- su gobierno respeta "sus tradiciones y su historia", y del que espera "ver el día en que tenga libertad".


"Nuestro mensaje a los gobernantes iraníes es claro: suspendan de manera verificable su enriquecimiento nuclear para que pueden comenzar las negociaciones", dijo.


Bush indicó que una vez que se produzca ese retorno a las negociaciones, Irán podrá volver a la comunidad internacional "con un historial limpio de intenciones nucleares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?