MADRID.- La Policía francesa detuvo en Hendaya a Ainhoa Adín Jáuregui, presunta miembro de la organización terrorista ETA, informaron hoy fuentes del Ministerio español del Interior.
La detenida figura entre los diecinueve presuntos terroristas de la banda más buscados por las fuerzas de seguridad.
El arresto de Adín Jáuregui, nacida en octubre de 1972 en la ciudad española de San Sebastián y esposa de Irastorza Dorronsoro, otro miembro de ETA que fue entregado a España el año pasado, se produjo en cumplimiento de una orden dictada por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, Adín Jáuregui habría huido de la operación llevada a cabo en 2004 contra el aparato de falsificación de ETA en la localidad francesa de Limoges.
En España, era buscada desde 2001, cuando huyó al ser desarticulado el "comando Ibarla".
Adín habría formado parte de este "comando", que inició su actividad en septiembre de 1994 y al que se le atribuyen más de veinte atentados hasta 1997, que causaron al menos tres muertos.
Entre los atentados más graves atribuidos al "Ibarla" destaca el asesinato, el 19 de abril 1995, del policía nacional Eduardo López Moreno.
También se le atribuye la explosión de una bomba en el centro comercial ’El Corte Inglés’ de la ciudad española de Valencia, que causó la muerte de Josefina Corresa Huerta y heridas muy graves a su hija, el 16 de diciembre de 1995.
Las fuerzas de seguridad también consideran a ese comando autor del asesinato, con una bomba adosada a los bajos de un vehículo camuflado, del agente Ramón Doral Trabadelo, uno de los responsables del servicio de Información de la Policía regional vasca.