EMOLTV

Células de la piel permiten reconocer a personas diurnas y nocturnas

Así lo informaron científicos de Berlín y Zúrich en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias Estadounidense.

29 de Enero de 2008 | 10:49 | DPA

WASHINGTON/BERLÍN.- En los genes de la piel se puede ver si alguien es madrugador o trasnochador, informaron científicos de Berlín y Zúrich en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias Estadounidense (PNAS), en su edición online.


El grupo quitó células de la piel a 28 personas, entre ellas 11 que se levantan temprano y 17 que tienen hábitos más nocturnos. En un segundo paso, los investigadores añadieron a las células un gen que resplandece al ritmo de la actividad celular.


En un tercer paso se pudo leer en el refulgir de las células su actividad, según informó Steven Brown, de la Universidad de Zúrich, con sus colegas de la clínica universitaria Charité y de la Universidad Humboldt en Berlín.


Las células de la piel de quienes se levantan temprano presentan los períodos de iluminación más cortos, mientras que los que se van a dormir tarde los más largos. Esto haría posible un test clínico para analizar a personas con ritmos diarios extremos.


El reloj interno de las personas es dirigido desde el cerebro y se ajusta permanentemente por la duración del día y la noche. Este ritmo circadiano sigue funcionando cuando las personas -después de un vuelo largo, por ejemplo- ingresan en otra zona horaria. El jetlag, por ejemplo, es una consecuencia.


El nuevo trabajo concluye que el reloj interno no sólo se ve influido por un "marcador" central en el cerebro, sino también por los procedimientos en las células.