Algunos de los clientes que fueron retenidos en el Banco Provincial, del grupo BBVA en la localidad de Altagracia de Orituco, a 150 kilómetros de Caracas.
AgenciasCARACAS.- Los cuatro asaltantes que tuvieron como rehenes a una treintena de personas durante más de 24 horas en un banco del centro de Venezuela huyeron hoy con cinco de ellos en una ambulancia que les facilitaron las autoridades y los demás quedaron libres.
Al volante del vehículo se puso uno de los cinco rehenes que voluntariamente se ofrecieron para poner fin a la crisis, que comenzó el lunes por la mañana y finalizó 27 horas después en una oficina del Banco Provincial (BBVA) de la localidad de Altagracia de Orituco, a 150 kilómetros de Caracas.
Segundos después de que partiera la ambulancia con dirección desconocida, una avalancha de personas se precipitó hacia la oficina, donde permanecían los demás secuestrados.
En medio de la confusión, dos ambulancias partieron precipitadamente a un hospital local con algunos de los liberados, entre ellos una mujer de nacionalidad española y venezolana, y sus dos hijas pequeñas.
El gobernador del estado de Guárico, Eduardo Manuit, dijo que se optó por facilitar la ambulancia luego que los secuestradores amenazaran con empezar a matar rehenes en 20 minutos y de que hicieran un disparo de advertencia contra una de las ventanas del banco.
Momentos antes, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, había dicho que no se iba a permitir que los delincuentes abandonaran el banco.
El gobernador afirmó que los asaltantes están plenamente identificados y que el jefe de la banda tiene un amplio prontuario y es muy peligroso.
Manuit confirmó que en la ambulancia sólo viajan los cuatro asaltantes y cinco rehenes que asumieron voluntariamente el riesgo de acompañarlos.
También dijo que las personas que permanecían en el banco desde hacía más de 27 horas se encuentran en buen estado, pero algunos fueron llevados al hospital para hacerles una revisión de rutina.
Manuit afirmó que las autoridades tienen pleno control de la situación y que el objetivo ahora es lograr que los cinco rehenes que viajan en la ambulancia queden en libertad, para proceder a la captura de los delincuentes que tienen edades que rondan los 20 años.
El ministro del Interior señaló, por su parte, que tenían armas cortas y que durante la pasada noche consumieron licor y algún tipo de droga.
Los cuatro delincuentes trataron el lunes de asaltar la sucursal del Banco Provincial de la población de Altagracia de Orituco y fueron sorprendidos por la policía.
Al verse descubiertos se atrincheraron en el banco con los cerca de 30 clientes que en ese momento se encontraban allí.
A partir de ese momento, las autoridades trataron de negociar la liberación de los rehenes sin que se produjera el desenlace hasta poco antes de las 15.00 horas local (19.30 GMT) de este martes.