WASHINGTON.- Washington elevó el tono contra Siria el martes por el tema de los derechos humanos, al exigir la liberación de un ex diputado sirio detenido y el cese del presunto apoyo de Damasco al terrorismo.
"Es tiempo de que el gobierno sirio modifique su conducta y termine su apoyo al terrorismo en la región y otorgue a sus ciudadanos los derechos que ellos merecen", dijo en un comunicado el portavoz asistente del Departamento de Estado, Tom Casey.
Horas antes, Estados Unidos reclamó la liberación inmediata del opositor sirio Riad Seif, arrestado el lunes en Damasco, y se manifestó preocupado por su estado de salud.
"Condenamos la acción del gobierno sirio al arrestarlo y llamamos a su liberación inmediata", dijo Casey.
Las fuerzas de seguridad sirias detuvieron el lunes en Damasco al ex diputado como parte de una campaña gubernamental contra la oposición, denunció la Organización Nacional de los Derechos Humanos en Siria (ONDHS).
La semana pasada fue arrestado otro opositor, Marwane Eche, dentro de la misma campaña, según esta organización.
Con ambas detenciones, se eleva a once el número de opositores arrestados desde principios de diciembre.
Todos ellos firmaron la llamada Declaración de Damasco, que incluye a los partidos comunistas, nacionalistas, liberales y kurdos y pide un "cambio radical" en Siria.
"Exigimos al gobierno sirio soltar a los otros que han sido procesados simplemente por manifestar sus ideas y participar en un diálogo político en Siria", subrayó Casey.
Francia y Alemania también llamaron este martes a Siria a liberar inmediatamente a Riad Seif.