WASHINGTON.- El secretario de Justicia de EE.UU., Mike Mukasey, afirmó hoy que todos los métodos utilizados por la Agencia Central de Inteligencia en los interrogatorios de presuntos terroristas son legales.
En una carta dirigida a Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, Mukasey también señaló que uno de esos métodos, conocido como "waterboarding", ya no es utilizado por ese organismo del espionaje estadounidense.
"Waterboarding" consiste en el vertido de agua sobre la cabeza de un prisionero para causar la sensación de ahogo. La práctica fue declarada fuera de la ley por la CIA y el Pentágono en 2006.
"Las técnicas de interrogatorio autorizadas en el programa de la CIA cumplen con la ley. 'Waterboarding' no se usa, y no puede usarse, en el actual programa", dijo Mukasey.
En su carta, Mukasey indicó que en vista de que el método no es utilizado, se abstendría de emitir juicios sobre su legalidad.
"Comprendo que usted y otros miembros del comité puedan pensar que debo ahondar y responder preguntas sobre la legalidad" de esa práctica, indicó Mukasey."Pero no creo que sea responsable de mi parte, como secretario de Justicia, dar una respuesta,” agregó.
"Creo que no es una pregunta fácil. Hay circunstancias en que la ley parece prohibir claramente el uso del 'waterboarding'. En otras circunstancias, el asunto sería mucho menos claro", indicó.