EMOLTV

Ecuador advierte que responderá si demanda peruana afecta sus intereses

La canciller María Isabel Salvador dijo que esperará un informe de la Corte Internacional y que en ese momento el gobierno decidirá "si participa como actor en este proceso o no lo hace".

30 de Enero de 2008 | 00:03 | EFE

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano advirtió hoy que estará atento y responderá en el caso de que la demanda de Perú ante la Haya -que pretende modificar los límites marítimos con Chile- afecta los intereses de su país.


"Estamos muy atentos y estaremos listos a responder en el caso de que los intereses y soberanía de Ecuador se vean afectados por esta demanda", afirmó la canciller María Isabel Salvador.


La ministra dijo que esperará un informe de la Corte Internacional y que "en ese momento, Ecuador deberá tomar una decisión respecto de si participa como actor en este proceso o no lo hace".


Perú pretende que el Tribunal de La Haya reconozca su tesis de que los límites marítimos entre ambos países no están fijados y acepte una nueva demarcación de la zona, que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.


Para Chile los límites están fijados en dos tratados suscritos en los años 1950, pero Lima considera que se trata solamente de acuerdos pesqueros.


Esos tratados también fueron entonces suscritos por Ecuador, que afirma que no tiene ningún problema limítrofe con sus vecinos peruanos, aunque se mantiene atento al desarrollo de ese proceso.


"Eso va a depender, obviamente, de un análisis jurídico que tengamos que hacer respecto de la demanda y respecto de cómo, eventualmente, esta demanda podría afectar a los intereses del Ecuador", añadió Salvador en rueda de prensa.


La jefa de la diplomacia ecuatoriana, tras insistir en que su país "no tiene problemas limítrofes", dijo que Quito considera que "los convenios de 1952 y 1954 son sobre los límites marítimos con Perú".


"En ese sentido, no consideramos que vayamos a tener algún tipo de problema", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?