TEHERAN.- Irán se está acercando al "punto máximo" de su programa nuclear y no se rendirá a la presión de las potencias occidentales para que detenga sus actividades, dijo el miércoles el Presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Ahmadinejad estaba hablando en la sureña ciudad de Bushehr, cerca de la instalación de la planeada primer planta de energía nuclear iraní que está siendo construida con ayuda rusa, y predijo que el país podría tener electricidad de origen nuclear dentro de un año.
"Si ustedes (potencias occidentales) imaginan que la nación iraní retrocederá están cometiendo un error", dijo el mandatario en un discurso televisado.
"En el camino nuclear no estamos moviendo hacia el punto máximo", expresó sin abundar en detalles.
Desafiando la presión internacional, Irán ha estado trabajando en la producción de su propio combustible nuclear, tecnología que en Occidente temen sea usada para fabricar bombas atómicas. Teherán dice que sus fines son pacíficos y se rehusa a detener su labor.
"El próximo año, para esta época (...) la electricidad nuclear fluirá en la red eléctrica de Irán", declaró Ahmadinejad a la multitud.
Irán, el cuarto mayor productor mundial de crudo, dice que desea construir una red de plantas nucleares para poder destinar más petróleo y gas a exportación.
Las potencias mundiales acordaron la semana pasada el bosquejo de una tercera resolución de sanciones en la ONU contra Irán, en la que se solicitan restricciones a viajes y congelamientos de depósitos para funcionarios iraníes específicos.