Diego Olmos Alcalde. ''El asesino del bate''.
Boulder Daily CameraBOULDER, Colorado.- El ciudadano chileno Diego Olmos Alcalde, principal sospechoso del asesinato de la estudiante norteamericana Susannah Chase, en 1997, está detenido en un recinto especial de la cárcel del condado de Boulder para evitar un posible intento de suicidio.
Además, debe ocupar una vestimenta especial que se le entrega sólo a aquellos detenidos que pueden intentar quitarse la vida.
El Sheriff de Boulder, Larry Hank, informó al diario estadounidense Boulder Daily Camera que aquellos que se encuentran en este recinto especial han hecho declaraciones que podrían alertar sobre un eventual suicidio.
"Cuando una persona se está enfrentando a un crimen capital, en donde pueden pasar el resto de sus vidas en la cárcel, es posible que tengan acciones autodestructivas, ya que se sienten atrapados", señaló Hank.
Olmos Alcalde permanecerá en una celda personal, que no posee objetos colgantes ni cortantes, situada en la sección de salud mental de la cárcel hasta que expertos declaren que se puede trasladar con el resto de la población carcelaria. En ese momento, las autoridades determinarán el mejor recinto para Olmos, informó el sheriff.
Aislado del resto de la población penal
A raíz de la gravedad de los cargos que enfrenta –asesinato, secuestro y abuso sexual- el chileno será llevado a la sección de alta seguridad de la cárcel, donde probablemente será puesto en una celda personal.
"Usualmente, en un principio, cuando alguien ingresa con ese tipo de cargos, lo mantenemos separado por un tiempo y vamos evaluando cuán seguro estaría con el resto de la población carcelaria", añadió Hank, quien insistió en la necesidad de "tomar precauciones".
Los otros reos tienen acceso a televisión y diarios, y por ello están al tanto de la situación de Olmos, ya que el "caso Chase" ha causado mucho revuelo.
En estos momentos, Olmos pasa 23 horas sólo en su celda y tiene una hora para ducharse, hacer una llamada telefónica o hacer ejercicios. Las comidas son servidas al interior de su calabozo.
El "asesino del bate" permanecerá por dos semanas más en la cárcel del condado de Boulder, antes de ser formalmente acusado de asesinato.
Un juez del distrito de Boulder aceptó la petición del abogado defensor efectuada el lunes pasado respecto a esperar dos semanas antes de presentar los cargos en contra de Olmos.