LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este miércoles investigar a todos los funcionarios del servicio exterior de los últimos 10 años para establecer eventuales casos de corrupción vinculados a un escándalo de ingreso de autos lujosos con franquicia diplomática en Argentina.
"Que se haga una profunda investigación, que se pida a los gobiernos informes de los últimos 10 años de los embajadores, ex embajadores y de los funcionarios de la carrera diplomática", planteó el Mandatario, que encomendó la tarea al canciller David Choquehuanca, a la ministra de Justicia, Celinda Sosa, y a la viceministra Anticorrupción, Nardy Suxo.
En una conferencia de prensa en el palacio presidencial Quemado, Morales explicó su decisión, impulsada por denuncias en Argentina que involucraron a bolivianos en supuestas irregularidades en la entrega de franquicias para importar automóviles de uso diplomático a mitad de su valor de mercado y libres de impuestos.
La prensa argentina publicó una supuesta lista del juez que lleva esa causa, que incluye además a diplomáticos de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Armenia, Belarús, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rusia.