EMOLTV

Ollanta Humala denuncia amenazas de muerte y responsabiliza a gobierno de García

El líder del Partido Nacionalista Peruano participó en un mitin "de apoyo y desagravio" que celebraron sus seguidores, luego de que la semana pasada se informara que una fiscal pidió que sea condenado a 15 años de cárcel y luego expatriado por el delito de rebelión.

31 de Enero de 2008 | 01:37 | EFE

LIMA.- Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), denunció que ha recibido amenazas de muerte y responsabilizó al Gobierno de Alan García.


Humala participó el miércoles en un mitin "de apoyo y desagravio" que celebraron sus seguidores en la céntrica Plaza Francia, luego de que la semana pasada se informara que una fiscal pidió que sea condenado a 15 años de cárcel y luego expatriado por el delito de rebelión.


La titular de la Séptima Fiscalía Superior Penal, Gladys Fernández, solicitó similar condena para Antauro Humala, hermano menor del líder nacionalista, por haber dirigido el ataque contra una comisaría de la ciudad sur andina de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, que dejó seis muertos.


Al dirigirse a sus seguidores, Ollanta Humala denunció que recibe llamadas telefónicas con amenazas de muerte, de las que responsabilizó a la administración de Alan García.


"El Gobierno sabe mi número telefónico y en todo este tiempo me han estado llamando para amenazarme de muerte. No les tengo miedo. Si me pasa algo, el proyecto nacionalista dependerá del pueblo peruano", remarcó.


Humala agradeció, además, el apoyo que ha recibido de los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante el proceso judicial que afronta.


Chávez manifestó que "sin querer inmiscuirse en los asuntos internos de Perú", no tenía "ninguna duda" de que lo que le ocurre a Humala "es una evidente persecución política".


Ortega denunció, por su parte, que Humala está "sufriendo una feroz persecución política" que va paralela al "fortalecimiento de su liderazgo", en el marco de una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas.


El ex candidato presidencial, considerado por la mayoría de los peruanos el líder de la oposición, recalcó que no se va a "tirar hacia atrás" en sus aspiraciones políticas a pesar de que cree ser víctima del "acoso" del Poder Judicial.


Reiteró que es víctima de una persecución política por "pensar diferente" y acusó al Gobierno de García de "trabajar a favor de los ricos y de la derecha".


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, negó el pasado 24 de enero que el Gobierno tenga alguna injerencia en la acusación fiscal contra Humala por la presunta comisión del delito de rebelión.


Humala también respaldó el miércoles la propuesta de que se convoque a una Cumbre de Países Andinos, en respuesta a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, de mayo próximo, y la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?