CABO CAÑAVERAL.- Directivos de la NASA autorizaron el lanzamiento del transbordador Atlantis a partir del 7 de febrero, con la misión de transportar el primer laboratorio espacial europeo permanente a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés).
El único tema pendiente es una manguera refrigerante torcida descubierta el martes en el transbordador. Pero el jefe del programa, Wayne Hale, dijo que el Atlantis debería estar en condiciones de volar así como está.
Los ingenieros están estudiando un tubo torcido de manera parecida que fue retirado del transbordador Discovery para determinar si puede ocasionar problemas a la seguridad de la nave. El tubo es parte del sistema refrigerante de la nave cuando está en órbita.
"Si no es seguro volar, no volaremos", dijo Hale a periodistas en una conferencia de prensa.
El transbordador transportará la primer estación espacial laboratorio, un módulo del tamaño de un autobús llamado Columbus, que será conectado a la ISS.
Los planes de la NASA es lanzar, luego del traslado del Columbus, otra misión que lleve la primer parte del laboratorio japonés Kibo. Eso se produciría en marzo.
Antes de poder instalar los componentes japoneses, la NASA necesita recuperar al menos parte del sistema de energía solar de la ISS, que ha sufrido varios problemas.
La NASA ha completado alrededor del 60 por ciento del trabajo en la ISS, cuya construcción demandará en total unos 100.000 millones de dólares.
La agencia espacial estadounidense tiene hasta el 30 de septiembre del 2010 para cumplir con los 12 vuelos que le restan para construir y reabastecer la ISS antes de que la flota de transbordadores sea retirada de servicio.