EMOLTV

Perú considera "insensata" visión de Humala sobre salida bélica a conflicto con Chile

El canciller José Antonio García Belaúnde calificó como "delirante" la opinión del líder opositor peruano y afirmó que "si uno va a un tribunal (...), entonces tiene que acatar lo que diga el tribunal".

31 de Enero de 2008 | 13:22 | DPA

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, consideró hoy "insensato" y "delirante" contemplar una eventual salida bélica al diferendo que según Perú existe con Chile por los límites marítimos, e indicó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya es una salida pacífica al tema.


"Eso es una insensatez, es delirante, las reglas de juego están claras: cuando uno acude a un tribunal o a un arbitraje internacional es para cumplir con lo que diga el fallo, ya sea que se gane o se pierda", declaró García Belaúnde a la emisora Radio Programas del Perú.


De esta manera, el secretario de Estado desestimó las opiniones emitidas el martes pasado por el líder opositor peruano, Ollanta Humala, quien pidió que no se descartara la opción militar en caso de que Chile se niegue a aceptar un eventual fallo adverso en el proceso que iniciado por Perú ante la Corte.


"Este acto de estricta justicia con nuestros límites debe defenderse hasta las últimas consecuencias, incluso apelando a las armas, porque la guerra es la continuación de la política", sostuvo en esa oportunidad el líder del Partido Nacionalista Peruano.


"Es delirante, es simplemente una falta de conciencia cívica. Si uno va a un tribunal, va libremente, entonces uno tiene que acatar lo que diga el tribunal", expresó el ministro de Relaciones Exteriores peruano.


El pasado 16 de enero, Perú presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para que sea ese Tribunal el que determine los límites marítimos con Chile, ya que según Perú entre ambos países no existen acuerdos que los definan, sino que sólo pactos pesqueros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?