EMOLTV

Diálogo político en Kenia es aplazado tras asesinato de diputado

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, viajará mañana a Nairobi para entrevistarse con el jefe de la oposición, Raila Odinga.

31 de Enero de 2008 | 16:09 | AFP
imagen

El líder de la oposición keniata, Raila Odinga, saluda a sus partidarios durante su visita al suburbio de Kibera, a las afueras de Nairobi.

Agencias

NAIROBI.- El asesinato de un segundo diputado de la oposición keniana a manos de un policía, levantó hoy nuevas manifestaciones coléricas en el oeste del país y provocó el aplazamiento de las conversaciones políticas iniciadas por la mañana para acotar la crisis.


En Addis Abeba, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que viajaría mañana a Nairobi para entrevistarse con el jefe de la oposición, Raila Odinga, tras reunirse hoy con el Presidente reelecto, Mwai Kibaki, en la capital etíope, al margen de la décima cumbre de la Unión Africana (UA).


El diputado David Kimutai Too fue asesinado a balazos por un policía en un suburbio de la ciudad occidental de Eldoret, cuando se disponía a entrar en un hotel en compañía de una mujer policía, indicaron las fuerzas de seguridad.


La mujer, también blanco de los disparos, sucumbió a sus heridas, según una fuente policial.


Los investigadores privilegian la pista de un "crimen pasional", después de que un oficial indicara que el autor era probablemente el compañero sentimental de la mujer.


El hombre fue detenido y será inculpado mañana por asesinato por un tribunal, según la policía.


En las protestas que suscitaron el asesinato, dos personas fallecieron en Eldoret, según la policía.


Al igual que Melitus Mugabe Were, asesinado en Nairobi en la noche del lunes al martes, Kimutai Too era diputado del Movimiento Democrático Naranja (ODM), el partido de Odinga.


Fue elegido por primera vez en el cargo por la circunscripción de Ainamoi, en el distrito occidental de Kericho, en las elecciones legislativas del pasado 27 de diciembre, celebradas conjuntamente con las presidenciales.


Odinga declaró que el asesinato de este diputado evidenciaba un "complot" para debilitar su partido en el Parlamento.


El líder opositor, oficialmente segundo en los comicios de diciembre, acusa a Kibaki de haberle robado la victoria al manipular los resultados electorales, sobre los cuales numerosos observadores detectaron graves irregularidades.


Tras la muerte de Mugabe Were, representante de la circunscripción de Embakasi (Nairobi), Odinga aseguró que sus "adversarios" políticos, en referencia al campo presidencial, estaban implicados en ese "brutal asesinato".


El deceso del segundo diputado llevó esta tarde a aplazar las conversaciones entre el gobierno y la oposición abiertas por la mañana, bajo la mediación del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, en un hotel en Nairobi.


"Hemos postergado la sesión de esta tarde y trabajaremos durante todo el día de mañana, con el fin de que los negociadores puedan ocuparse de los asuntos urgentes y contacten con sus circunscripciones", declaró Annan a la prensa.


Cada campo está representado por tres diputados, que negocian en nombre de Kibaki y Odinga.


El martes, Annan había estimado posible resolver los problemas fundamentales de la crisis keniana "de aquí a un año" y los escollos políticos inmediatos "dentro de cuatro semanas, o incluso antes".


Pero el asesinato de Kimutai Too levantó nuevas manifestaciones violentas en el oeste de Kenia, principalmente en Eldoret, Kericho y Kisumu.


En Eldoret, los manifestantes que habían bloqueado la carretera nacional hacia Nairobi fueron dispersados con disparos de los agentes de seguridad.


Dos personas fallecieron durante estas protestas, según la policía, que aseguró estar "tratando de establecer qué pasó". Varias personas también resultaron heridas.


La tensión también era manifiesta en Kericho, donde se incendiaron casas y se escucharon disparos, mientras que en Kisumu las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos contra decenas de personas que protestaban lanzando piedras contra una comisaría e instalando barricadas.


En Naivasha, la calma parecía restablecerse y algunos comercios reabrieron sus puertas, tras varios días de combates mortíferos.


Desde el anuncio de la victoria de Kibaki, el 30 de diciembre, la violencia a través del país ha dejado cerca de un millar de muertos, y entre 250.000 y 300.000 desplazados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?