BOGOTÁ.- El prófugo narcotraficante colombiano Wilber Varela, uno de los principales jefes del cártel del Norte del Valle, fue asesinado en Venezuela y su cadáver hallado en una carretera del estado de Mérida, informaron hoy varios medios de comunicación de Colombia.
Varela, alias "Jabón" fue encontrado muerto el miércoles junto con otra persona no identificada en un complejo turístico del sector de Lomas de Los Ángeles (Mérida), señalaron las ediciones electrónicas de la revista colombiana “Semana” y del diario “El Tiempo” de Bogotá, que citó una fuente oficial.
Estos medios precisaron que las autoridades de dicha región venezolana recogieron los cuerpos de dos personas identificadas como Weimar Pérez Aramburu y Antonio Pérez Chacón, una de las cuales sería "Jabón".
Entretanto, Caracol Radio y el informativo de televisión CM& aseguraron que la noticia de la muerte de “Jabón” está confirmada.
El narcotraficante “Jabón” era el único jefe importante libre del cártel del Norte del Valle, que opera en el departamento del Valle del Cauca, estaba reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos y por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
Varela, nacido en 1957 en Roldanillo (Valle del Cauca) se inició en el mundo de las drogas trabajando al lado de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del desaparecido cartel de Cali, extraditados hace dos años a Estados Unidos.
En septiembre pasado fue detenido en un escondite de una finca de esa región Diego Montoya Sánchez, alias “Don Diego,” extraditado semanas más tarde a Estados Unidos.
El cártel del Norte del Valle fue responsabilizado hace pocos años por las autoridades de Estados Unidos del 70 por ciento de la cocaína enviada desde Colombia a esa nación y se considera que envió al territorio estadounidense unas 500 toneladas de cocaína desde 1990, pasando por México.
Por el mando de la organización del Norte del Valle, “Don Diego" mantuvo una sangrienta rivalidad con “Jabón” y los organismos estatales calculan que esa guerra causó no menos de 500 muertos.
Otro de los líderes de dicho cártel, Luis Hernando Gómez Bustamante, “Rasguño,” detenido en Cuba en el 2004, fue enviado a Colombia y extraditado en 2006 a Estados Unidos.
"Rasguño" admitió haber trabajado con el extinto jefe mexicano de las drogas Amado Carrillo, “El señor de los cielos.”