CIUDAD DE MÉXICO.- La Cancillería mexicana informó en la noche de hoy que desarrolla acciones ante "eventos de violencia en la frontera norte" del país protagonizados por agentes federales de Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que las agresiones de agentes federales contra personas que estaban en territorio mexicano son "reiteradas".
La depedencia subraya su protesta por el ataque con gases lacrimógenos ocurrido en la norteña ciudad Tijuana el 11 de enero pasado y la agresión contra una menor mexicana en territorio mexicano el pasado 15 de enero.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que ante la sucesión de eventos de violencia transfronteriza en áreas pobladas de la ciudad de Tijuana (...) las autoridades mexicanas han desarrollado diversas acciones ante el gobierno de los Estados Unidos", se informó.
La dependencia agrega que "el lanzamiento de gases lacrimógenos no contribuye en lo absoluto al clima de entendimiento constructivo y de colaboración que debe prevalecer entre ambos países".