EMOLTV

Con nuevos testimonios de paramilitares se reanuda juicio a Fujimori

Fujimori, de 69 años, es procesado por el asesinato de 25 personas en dos matanzas de civiles entre 1991 y 1992, a manos de Colina, cargos que lo exponen a 30 años de cárcel.

01 de Febrero de 2008 | 11:59 | DPA

LIMA.- Con nuevos testimonios de ex paramilitares se reanudó hoy el juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, en la decimonovena sesión del proceso, iniciado el 10 de diciembre pasado por violaciones de los derechos humanos y secuestro.


El primero en ser citado en la jornada de este viernes fue el ex militar de inteligencia Ángel Sauñi Pomaya, que integró el Grupo paramilitar Colina, acusado de varios asesinatos de opositores al régimen de Fujimori (1990/2000).


Sauñi, formado en la Escuela de Inteligencia, también integró el grupo Escopio, creado antes por el mayor Santiago Martin Rivas, y comenzó a detallar cómo se preparaban los planes operativos en la lucha contra los grupos armados que actuaban en el país.


Mencionó el "Plan Narval", el cual consistía en la infiltración de agentes de inteligencia en las universidades públicas y gobiernos municipales para detectar a presuntos subversivos.


En las últimas cinco jornada del juicio, que se lleva a cabo en una instalación policial, al sureste de Lima, han dado su testimonio ex integrantes del destacamento investigado, aunque el miércoles último el testimonio de Julio Chuqui fue el más directo en señalar a Fujimori en la cadena de mando de "Colina".


De acuerdo con el esquema descrito por Chuqui, Martin Rivas, jefe operativo de Colina, reportaba al general Juan Rivero Lazo, entonces jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, y se contactaba con el jefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, y con Vladimiro Montesinos, cercano colaborador de Fujimori.


Coincidió con otros ex miembros de "Colina" en que las acciones del grupo eran de pleno conocimiento de altos oficiales del Ejército y de Fujimori como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y que los cuadros operativos carecían de capacidad para haber perpetrado las masacres sin conocimiento de sus jefes.


Fujimori, de 69 años, es procesado por el asesinato de 25 personas en dos matanzas de civiles entre 1991 y 1992, a manos de Colina, cargos que lo exponen a 30 años de cárcel.