CARACAS.- El gobierno de Venezuela confirmó hoy que uno de los dos cadáveres hallados en la ciudad de Mérida pertenece al narcotraficante colombiano Wilber Varela, ampliamente buscado en su país.
El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, informó que luego de un estudio comparativo de la ficha dactilar, se determinó que el cadáver identificado inicialmente como José Antonio Pérez Chacón corresponde realmente al de Varela, uno de los capos más buscados en el mundo.
Reverol indicó que el gobierno venezolano está en coordinación con las autoridades colombianas para la "entrega oficial" del cadáver y anunció que la Fiscalía venezolana continuará con las investigaciones de este caso.
Varela, alias "Jabón", fue hallado muerto en una cabaña turística en Mérida, junto a otro cadáver aún sin identificar.
Reverol indicó que el cuerpo de Varela presentaba siete impactos de bala.
Medios de prensa colombianos dijeron que Varela era el último de los grandes capos del cartel del Norte del Valle, que estaba prófugo.
Varela, de 50 años, inició sus actividades ilegales en los años 80 como miembro de una banda de sicarios y colaborador de quienes fueron capos del desaparecido cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, extraditados a Estados Unidos.
Posteriormente, se vinculó al cartel del Norte del Valle, donde fue ascendiendo posiciones hasta convertirse en uno de sus principales jefes al lado de Juan Carlos Abadía y Diego Montoya, capturados el año pasado en Brasil y Colombia, respectivamente.
Sin embargo, los sicarios al mando de Varela y Montoya protagonizaron una "guerra" que en los últimos años dejó al menos un millar de muertos en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).
Las autoridades de Colombia consideran que "Jabón" se encontraba desde hacía varios meses en Venezuela para coordinar los envíos de drogas a Estados Unidos y Europa.