EMOLTV

EE.UU. pide apoyo para combatir el narcotráfico en Sudamérica

El anuncio apuntó principalmente a Venezuela, que suspendió su cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el 2005.

01 de Febrero de 2008 | 23:15 | DPA
BOGOTÁ.- El gobierno de Estados Unidos pidió hoy unir esfuerzos para combatir el narcotráfico en Sudamérica en una tácita alusión a Venezuela, que suspendió los operativos antidrogas con Washington.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, hizo el pronunciamiento tras conocer la noticia sobre la muerte de narcotraficante colombiano Wilber Varela, quien fue asesinado por desconocidos en el estado de Mérida, Venezuela.

"Tenemos un problema global y requiere una solución global, y esa solución requiere, exige, obliga la colaboración entre los gobiernos de la región y del mundo. Ojalá que veamos más colaboración en esta área durante las próximas semanas, meses y años que vienen", dijo.

Varela, alias "Jabón", estaba solicitado por la Justicia estadounidense, que había ofrecido desde el 2004 una recompensa por el capo de cinco millones de dólares. El mafioso lideró el cartel del Norte del Valle.

"Mi madre me enseñó, hace más de 45 años, que no debería celebrar la muerte de ningún ser humano y por supuesto no voy hacerlo, pero a la vez tengo que confesar que es muy difícil sentir simpatía por la salida de este mundo de una persona que ha traficado en las drogas ilícitas por años y años", precisó el diplomático.

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, afirmó el pasado 19 de enero en Bogotá que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió en un "importante facilitador" para el tráfico de drogas ilícitas hacía otros países del continente y Europa. El mandatario condenó esa declaraciones.

Chávez suspendió en 2005 los programas y la cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) argumentando que Washington utilizaba sus agentes para espiar a su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?